Cómo pedir al SAT que quite mi adeudo fiscal del Buró de Crédito
Tips

Cómo pedir al SAT que quite mi adeudo fiscal del Buró de Crédito

Si al hacer tu Declaración Anual 2021 saliste con un adeudo fiscal esto es lo que deberás hacer para que el SAT no te mande al Buró de Crédito.

Por: Ivo Esqueda

Como el fisco ya ha comenzado a reportar a los contribuyentes que tengan adeudos fiscales ante el Buró de Crédito, lo mejor es que sepas en qué casos están siendo reportados y, si es tu caso cómo deshacerte de ese adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que no afecte tu historial crediticio, pues una baja en tu score de crédito puede llevar a algunos bancos a rechazar tus solicitudes de un crédito o préstamo.

De acuerdo con la propia autoridad fiscal, para evitar que los contribuyentes pasen por esa situación, estos tienen que realizar el envío de una solicitud de aclaración al SAT para darle seguimiento a la situación del adeudo fiscal que resultó de tu Declaración Anual de Impuestos 2021. Así se verificará por qué se mandó a Buró de Crédito el adeudo para actualizar su estatus o bien para presentar el comprobante de pago que corrobore que el cargo se cubrió ya.

Las personas que hicieron ese trámite y tuvieron un balance positivo con un Saldo a Favor y pidieron que se les deposite en forma de Devolución de Impuestos no tienen que preocuparse por esta situación pues ya están en orden con el fisco.

Cómo solicito una Aclaración de Adeudo Fiscal ante el SAT

Lo primero que tienes que hacer es acceder al portal de internet del SAT presentando como credenciales tu número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la contraseña del sitio, o bien tu e.firma si tienes generada la tuya.

Te sugerimos leer  Alcancía de 33 mil pesos: la clave es el reto de las 21 semanas

En el menú principal dirígete a la sección de Servicios por Internet para después ingresar al apartado de las Aclaraciones para seleccionar Solicitud. Pulsa el botón de Tramites desde el menú de la descripción del servicio y por último presiona Buró Crédito que verás enlistado entre los trámites de esa sección.

Cuando comienzas la solicitud te pedirá que en una casilla captures el Asunto que quieres resolver con una breve descripción de la situación y en la parte de la Descripción es donde debes poner las cifras de los adeudos fiscales en cuestión.

También recomendamos Estos trabajos son ideales para que jubilados generen dinero extra

En este trámite podrás adjuntar documentos que respalden si ya pagaste y quieres aclarar por qué se te envía al Buró de Crédito presentando además los motivos de tu aclaración, que podrás enviar para que sea validada, mientras recibes un número de folio para que sigas el caso.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS