Cómo puedes heredar una casa sin testamento
Tips

Cómo puedes heredar una casa sin testamento

Este es el procedimiento que debes hacer para que te den derechos sobre la propiedad

Por: Mi Bolsillo

Nos encontramos en septiembre, mes del testamento, y aunque las familias deberían contar con este importante documento para evitar conflictos entre sus integrantes, lo cierto es que son pocos los que llevan a cabo este trámite. El testamento permite definir claramente quién quedará como propietario de un determinado bien.

Cuando fallece el dueño de un inmueble o bien y no lo heredó a alguien, ese bien se encuentra intestado.  En estos casos, sus familiares no pueden por sí mismos, adjudicarse derechos legales sobre este. Una casa o propiedad intestada suele ser causa de disputas familiares, pues a veces los descendientes no se ponen de acuerdo sobre qué hacer con la vivienda.

Pero, ¿hay alguna forma de heredar una propiedad aunque no se cuente con un testamento? La respuesta es sí, y aquí te diremos cómo lograrlo.

Cómo puedes heredar una casa sin testamento

Lo primero que se debe determinar es si tu relación con el dueño de la propiedad te califica como posible heredero. Si es así, solicita los servicios de un notario público para dar inicio a un juicio de sucesión intestamentaria. Ese proceso permitirá establecer la parte de la herencia que te corresponde según la ley.

Lee también ¿Cuáles son los mitos más comunes de los testamentos?

Este juicio puede tardar entre uno y dos años, a veces más, por lo que deberás guardar la calma. Las siguientes etapas comprenden el proceso.

1. Denuncia de la herencia intestada

Esta es la fase que da inicio al juicio. En ella, los posibles herederos de la propiedad levantan un acta en la que reclaman la parte que les corresponde del bien. Tienen que presentar ante juez o notario la documentación que acredite sus derechos.

2. Declaratoria de herederos

En esta fase del proceso legal, se hará una investigación que permita establecer cuáles de los interesados son parientes legítimos del dueño del inmueble intestado, y por lo tanto, tienen derechos.

3. Designación de un albacea

Si son varios interesados en la herencia, tendrán que elegir a un tercero para que verifique que ninguno de los herederos use la propiedad (la habite, la rente, la quiera vender), mientras se realiza la distribución. En caso de que no se pongan de acuerdo sobre quién tendrá esta función, será el juez o notario.

4. Avalúo de la vivienda

Se tiene que hacer el avalúo para determinar cuál es el valor de la propiedad y por lo tanto el  monto que tendrá que dividirse entre los herederos del bien intestado.

5. Adjudicación de la herencia intestada

En esta última etapa del juicio, el juez o notario establecerá quienes son los herederos de la persona fallecida a los que les corresponde una porcentaje de la propiedad, o en su caso la totalidad.

Temas

  • Bienes intestados
  • Juicio de sucesión intestamentaria
  • Propiedades
  • Herencia

Comentarios

TE RECOMENDAMOS