Para asignar una nueva clínica donde recibir los servicios médicos como asegurado no hace falta salir de casa siquiera.
Tips

¿Cómo puedo cambiar la clínica del IMSS donde estoy registrado?

Sin salir de casa y de la forma más sencilla, puedes hacer el cambio de clínica en el Instituto Mexicano del Seguro Social si cambiaste tu domicilio.

Por: Ivo Esqueda

Para asignar una nueva clínica donde recibir los servicios médicos como asegurado no hace falta salir de casa siquiera.(Reforma)

Para asignar una nueva clínica donde recibir los servicios médicos como asegurado no hace falta salir de casa siquiera. | Reforma

La clínica o Unidad Médica Familiar (UMF) que te corresponde como trabajador formal afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) idealmente debe ser la que se encuentre más cerca de tu casa o de más fácil acceso para poder llegar desde tu domicilio, pero si una vez dado de alta en una clínica te mudas y tienes que cambiar de clínica para poder seguir asistiendo a recibir los servicios médicos a los que tienes derecho será necesario que hagas el trámite de cambio de clínica.

Por fortuna, el Seguro Social pone a disposición de sus derechohabientes la aplicación móvil IMSS Digital, para teléfonos inteligentes y desde esa herramienta puedes llevar a cabo varias operaciones y trámites sin tener que acudir personalmente a tu UMF o Subdelegación para realizarlos.

La app se puede descargar sin costo alguno en teléfonos Android o iOS a través de sus respectivas tiendas, Play Store o App Store y mediante este programa puedes realizar consultas como la vigencia de tus derechos, tu Número de Seguro Social (NSS), agendar citas para ti y tus beneficiarios entre otras acciones.

Haz el cambio

Cuando tengas instalada la aplicación IMSS Digital el sistema te solicitará un correo electrónico personal y tu Clave Única de Registro de Población (CURP) para comenzar a utilizar el portal y sus funciones.

Te sugerimos leer ¿Cómo irte a trabajar a Canadá antes que finalice el 2021?

Para hacer el cambio de clínica tienes que ingresar a la sección de Tramita y luego acceder al apartado de Alta o cambio de clínica, desde donde también se puede hacer un alta cuando todavía no has asignado tu unidad médica en la que acudirás regularmente.

Recomendamos también Reto de los 100 días: alcancía de $20 mil para la cuesta de enero

Cuando entres en esa opción deberás proporcionar estos datos para concluir con el proceso de cambio y que se te reciba en tu nueva clínica en adelante:

  • Código Postal.
  • Colonia.
  • Municipio.
  • Estado.
  • Calle.
  • Número de la dirección.

Una vez ingreses toda esta información referente a tu domicilio el mismo sistema te mostrará las opciones más accesibles desde tu nueva residencia para continuar disfrutando de tus derechos como afiliado del IMSS.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS