Para evitar traslados a tu UMF o Subdelegación, este trámite de corrección se puede hacer por internet. (Reforma)
Tips

¿Cómo puedo corregir los datos de mis beneficiarios en el IMSS?

A veces en las bases de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social se hallan errores en la información de los asegurados que deben actualizarse.

Por: Ivo Esqueda

Para evitar traslados a tu UMF o Subdelegación, este trámite de corrección se puede hacer por internet. (Reforma)

Para evitar traslados a tu UMF o Subdelegación, este trámite de corrección se puede hacer por internet. (Reforma)

Si eres derechohabiente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por ser trabajador formal, puedes dar de alta a tus beneficiarios para que también tengan acceso a los servicios médicos que ofrece el instituto. Puedes dar de alta a tus hijos, esposa (o), pareja y hasta a tus padres. También existe la posibilidad de que tus hijos que tengan más de 16 años puedan seguir disfrutando de la cobertura del seguro social si continúan estudiando en alguna escuela del Sistema Educativo Nacional, para lo cual se tramita una prórroga.

Es un problema común que sufren los asegurados que alguno de sus datos personales no se halle actualizados en la base de datos del instituto, lo cual se puede solucionar mediante el trámite de corrección de datos del asegurado.

La importancia de esta aclaración radica en que los sistemas del IMSS contrastan los datos que les proporcionaron con los que figuran en el Registro Nacional de Población (RENAPO) para verificar que sean correctos y así las personas tengan acceso a los servicios y prestaciones del instituto.

Con este procedimiento puedes actualizar la información de cualquiera de tus beneficiarios, ya sea tu pareja, hijos o padres. También con este trámite puedes dar de baja o de alta un nuevo beneficiario si así lo requieres.

La solicitud puede ser realizada por medio del portal de internet del IMSS para que no tengas que salir de casa y hacerlo de la manera más rápida y sencilla, con lo que ya no necesitas trasladarte a la Subdelegación o Unidad Médica Familiar (UMF) para hacerlo de forma presencial.

Te sugerimos leer ¿Quién va a pagar tu pensión: el IMSS, una aseguradora o la Afore?

Los requisitos para actualizar los datos de tus beneficiarios cuando ya están dados de alta son los mismos que para registrarlos, y que consisten en los siguientes:

  • Registrarse en el Escritorio Virtual
  • Tener Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
  • Tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y la de tu beneficiario.
  • Tu dirección personal de correo electrónico.

Si la actualización que vas a tramitar es la prórroga por estudios de un hijo, adicionalmente requieres una Constancia de Estudios que extienda el plantel educativo donde esté inscrito.

Recomendamos Amazon Web Services: capacitación gratis para trabajos del futuro

Las correcciones que se pueden hacer con esta herramienta van desde un error en la CURP, o más específicos como nombre, sexo o fecha y lugar de nacimiento. Y gracias a la modernización del sistema del IMSS, ahora estas modificaciones se reflejen en un tiempo de 3 días, en lugar de los 40 que tardaban anteriormente.

También puedes utilizar la aplicacion móvil de IMSS Digital para tu smartphone, con la que puedes realizar este y otros trámites de la forma más rápida y sencilla.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS