Cómo puedo hacer el trámite de la hoja rosa del IMSS desde casa
Tips

Cómo puedo hacer el trámite de la hoja rosa del IMSS desde casa

Con un sencillo trámite en línea puedes pedir este documento personal e intransferible con el que compruebas que tu patrón te registró en el Seguro Social.

Por: Ivo Esqueda

Cuando eres derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta entidad es la que se dedica a proporcionar el Número de Seguridad Social (NSS) de los afiliados, mediante un documento que se conoce como hoja rosa del IMSS, cuyo nombre popular deriva directamente de la apariencia que tiene y que permite reconocerlo de inmediato.

La forma común de conseguir ese papel ha sido por medio de un trámite presencial en ventanilla de tu Unidad Médica Familiar (UMF) o la Subdelegación del IMSS que te toca, pero también la podrás obtener mediante un trámite virtual por internet.

Este se realiza desde la plataforma digital del Instituto, donde ingresas para identificarte con tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y dirección personal de correo electrónico, donde tengas acceso para que recibas allí la documentación requerida mediante el trámite. Así, cuando proporciones la información que se te piden y finalizas el procedimiento se te hará llegar la hoja rosa del IMSS en su formato digital.

El documento en cuestión es personal e intransferible y con este procedimiento se puede solicitar desde el portal oficial del IMSS parar que te ahorres tiempo y dinero al no tener que trasladarte gracias a la posibilidad de pedirlo desde casa.

Te sugerimos leer Tips clave que te ayudarán a potenciar tu capacidad de liderazgo

Cuando el archivo llegue a tu bandeja de entrada de e-mail, podrás descargarlo y almacenarlo en una memoria USB, imprimirlo directamente para contar con el papel en físico o bien, marcarlo para poder encontrarlo nuevamente cuando lo necesites, según sea tu intención como interesado al tramitar este documento del IMSS.

Todas las personas inscritas ante el instituto pueden obtener este documento, al contar con un empleo formal, ya que demuestra que el patrón sí les registró ante el Seguro Social pero también brinda datos al trabajador sobre su situación laboral, como la fecha en que comenzó a prestar su servicio.

También recomendamos Día de las Madres: lúcete con su regalo sin descuidar tus finanzas

Otros datos que puedes conocer por medio de este papel rosa del IMSS incluyen información como tu NSS y ocupación con la que se te registró, además el tipo de contrato celebrado y otros aspectos en torno al lugar donde trabajas o tu patrón.

No olvides que, si prefieres el viejo sistema, también puedes seguir solicitando de manera presencial para lo cual sí hay que presentarse en instalaciones como tu UMF, clínica o Subdelegación correspondiente.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS