¿Cómo puedo saber cuál es mi Clínica del IMSS o UMF por internet?
Tips

¿Cómo puedo saber cuál es mi Clínica del IMSS o UMF por internet?

Sin salir de casa puedes saber a qué Unidad de Medicina Familiar o Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social te toca ir con este fácil trámite en línea.

Por: Ivo Esqueda

Si recién te has registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como, por ejemplo, al acceder a un empleo formal entonces será importante que sepas cuál es la Unidad de Medicina Familiar (UMF), clínica o Subdelegación del IMSS que te toca para tus consultas médicas y otros servicios, lo cual puedes averiguar fácilmente por medio de tu smartphone o computadora con acceso a internet.

Se trata de un trámite en línea, sin costo alguno que puedes realizar a cualquier hora que lo requieras, para lo cual sólo es necesario que cuentes con acceso a datos como tu Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única del Registro de Población (CURP) y el código postal de tu lugar de residencia.

Cómo consultar la clínica del IMSS que me toca asistir

Para descubrir en cuál de las UMF o Subdelegaciones corresponde por tu lugar de residencia, tienes dos alternativas igualmente válidas y sin salir de casa, se trata del procedimiento en línea, desde el portal oficial del Instituto y otro más desde la aplicación oficial para teléfonos inteligentes, IMSS Digital.

Recomendamos también Ofertas de trabajo falsas: WhatsApp y otras formas en que te estafan

IMSS Digital. Para utilizar este método lo primero que tienes que hacer es ingresar a la app móvil del Seguro Social para iniciar sesión desde allí. En caso de no contar con el programa aún, lo puedes conseguir gratis desde la tienda oficial de tu smartphone, tanto para sistemas operativos Android como en iOS de iPhone.

Cuando hayas accedido sencillamente tienes que dirigirte al apartado de Consulta de Clínica y proporcionar los datos que te solicita, consistiendo en el código postal (C.P.) para enseguida presionar Verificar.

En pantalla, se te arrojará la información requerida, con los datos de la clínica en la que se te atenderá de acuerdo con tu dirección, además de las indicaciones para arribar a las instalaciones en cuestión por medio de la opción Cómo llegar.

Plataforma digital del IMSS. De forma alternativa puedes llegar a la misma información por un mecanismo del portal de Servicios Digitales del IMSS por internet, donde puedes ingresaron, en caso de no estar dado de alta todavía, puedes pulsar en Crear una Cuenta para comenzar el trámite allí mismo con tu CURP que se teclea en el campo que te señala la página para dar clic al botón Siguiente.

Te sugerimos leer Cómo solicitar asilo en Estados Unidos: siete consejos clave

Lo que sigue es firmar tu solicitud con los archivos que conforman tu e.firma y ya podrás iniciar sesión normalmente con sólo tu número RFC y dichos archivos de la firma electrónica. Lo que resta es proporcionar la información solicitada en el formulario y así pasarás a seleccionar la clínica IMSS de tu preferencia, que puedes ubicar fácilmente por la cercanía al código postal de tu domicilio.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS