Como persona física que participa en una actividad económica, así puedes registrarte ante el fisco. (Reforma)
Tips

¿Cómo registrarse en el SAT como persona física por primera vez?

Así puedes darte de alta en el Registro Federal de Contribuyentes como persona física ante Servicio de Administración Tributaria y cumplir tus compromisos fiscales.

Por: Ivo Esqueda

Como persona física que participa en una actividad económica, así puedes registrarte ante el fisco. (Reforma)

Como persona física que participa en una actividad económica, así puedes registrarte ante el fisco. (Reforma)

En México toda persona que realiza actividades económicas debe darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que pueda cumplir con sus obligaciones fiscales, para lo cual se reconocen dos modalidades de personas jurídicas: personas físicas y morales. Las primeras constituyen a la mayoría de los contribuyentes, en calidad de sujetos personales, mientras que el segundo tipo corresponde a una empresa, por medio de una razón social.

Ambas personalidades deben pagar impuestos, pero cada una en su propia categoría. Por ello debes estar dado de alta ante el fisco, lo cual puedes realizar de la forma convencional, presencial agendando tu cita, pero puedes hacerlo también por la vía electrónica a través de internet y ahorrarte tiempo, acudiendo a las oficinas del SAT cuando ya hayas avanzado en el proceso.

Toda persona física a partir de la mayoría de edad lo puede tramitar, pero también los menores de edad desde los 16 años se pueden inscribir, siempre que cubran los requisitos de “Solicitud de Inscripción en el RFC de Personas Físicas con CURP".

Para hacer el trámite en línea lo primero que debes hacer es acceder al portal oficial del SAT, desde donde proporcionarás la información personal que el sistema te solicita en el formulario Inscripción al RFC.

Cuando completes el formato con todos los datos que te pide debes enviar tu trámite al SAT para que continúe el proceso. Imprime la hoja que te genere para tener el número de folio que identifique tu solicitud.

Te sugerimos leer ¿Quieres pensionarte anticipadamente en el IMSS? Te decimos qué hacer

En esta etapa necesitas tu Clave Única de Registro de Población (CURP) para preinscribirte y solicitar una cita para el módulo del SAT más cercano a tu domicilio.

Preséntate a las oficinas del SAT con la documentación requerida, que entregarás a un funcionario que dará el seguimiento a tu solicitud.

Recomendamos Amazon Web Services: capacitación gratis para trabajos del futuro

Al finalizar obtendrás tu solicitud, así como otros documentos derivados de este proceso, incluyendo el acuse de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tu Cédula de Identificación Fiscal.

Documentación

  • Acuse de preinscripción al RFC.
  • Comprobante de domicilio fiscal.
  • Identificación Oficial con Fotografía.
  • Acta de nacimiento en copia certificada.

Y si eres extranjero, además necesitas tu forma migratoria múltiple (FMM), tu carta de naturalización o documento migratorio vigente.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS