Tips

¿Cómo reparar las goteras de mi casa en 4 sencillos pasos?

Sigue estos consejos y termina con el problema, anticípate a la temporada de lluvias y realiza las reparaciones necesarias

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 07/09/2020 10:33

La temporada de lluvias está al máximo en muchos estados de la república, huracanes, tormentas tropicales, entre otros fenómenos naturales, están en su época más activa. Anticiparte a esto y hacer todas las reparaciones que se necesiten en casa puede evitarte complicaciones y ahorrarte dinero.

Las goteras en los techos de las casas son más comunes de lo que piensas, para evitar que esto suceda es necesario darle mantenimiento y aplicar de forma periódica impermeabilizante para evitar filtraciones que puedan dañar otros artículos. Cuando la temporada de lluvias se acerca es tiempo de hacer una revisión en tu vivienda para poner manos a la obra en lo que necesite, o si no tienes tiempo de hacerlo tú mismo, puedes pagar para que lo hagan.

4 consejos para acabar con las goteras, publicados por la Profeco:

1. Retira lo que no sirva:

Quita todos los rastros del impermeabilizante viejo y cualquier otro material, ya sea que lo hagas en todo el techo de tu casa o solamente en las partes donde se necesite. A veces es necesario utilizar instrumentos especiales para raspar y quitar bien todos los residuos que pueda haber y que ya no cumplan su función de proteger.

Puedes hacerlo tú mismo o contratar un servicio especializado, quienes por lo general te ofrecen una garantía por su trabajo por un tiempo determinado, esto es bueno ya que si llegaras a tener algún problema ellos lo repararán sin cobrarte.

2. Barre toda el área

Una vez que quitaste todo el material que no sirve, barre todo el techo para que quede limpio y que puedas realizar lo que sigue. Es importante que no te saltes este paso ya que, si pones el nuevo impermeabilizante sobre los residuos anteriores, éste no cumplirá su función. 

Cuando tu área para trabajar esté completamente limpia, identifica las zonas donde sea necesario aplicar material extra para cubrir algún hueco, para hacerlo humedece con un poco de agua el lugar específico, aplica cemento gris y deja secar.

Puedes hacer esto en todos los lugares donde sea necesario, hay algunas zonas del techo donde el agua puede acumularse más y ocasionar que se formen pequeñas grietas o huecos, es necesario que los cubras todos.

3. Prepara tu mezcla

Destina una cubeta que no uses para esto, en ella debes preparar una mezcla de cemento, marmolina, sellador y agua, revuélvelo bien con ayuda de un palo de madera o de plástico. Este material debe quedar un poco aguado para que su aplicación sea más fácil y llegue a todos los lugares necesarios.

Vierte la mezcla poco a poco en el techo y con ayuda de una escoba aplícala de manera uniforme en todo el espacio, espera a que seque muy bien, de preferencia realiza este paso un día soleado donde la lluvia no amenace con caer ya que, si esto pasa se quitará todo el material que aplicaste.  Puedes repetir este paso dos veces si lo consideras necesario.

4. Revisa los detalles

Si alguna esquina o grieta consideras que necesita más de esta mezcla, con ayuda de una brocha aplícala de manera directa para que te asegures que quede uniforme. Pon más atención en las zonas donde el agua suele acumularse cada que llueve ya que esos puntos son los que deben te pueden dar problemas.

Recuerda que anticiparte siempre a lo que pueda ocurrir puede evitarte problemas mayores, si en casa las goteras son un problema constante, asegúrate de impermeabilizar antes de que comience la temporada de lluvias.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips