Cómo reportar al SAT la muerte de una persona.
Tips

Cómo reportar al SAT la muerte de una persona

En caso de fallecimiento de un contribuyente, debes acudir al Servicio de Administración Tributaria, con previa cita y los siguientes documentos.

Por: Mi Bolsillo

Si una persona fallece, además de avisarle al banco, tiendas departamentales, Infonavit o donde él o ella tuviera deudas, debes también dar cuenta del deceso al SAT

Esto porque el Servicio de Administración Tributaria debe cancelar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la persona que ha muerto.

Lea: SAT: ¿asalariados deben presentar declaración anual?

Es importante que sepas lo siguiente: Debes hacer cita antes de ir a las oficinas, para asegurarte que seas atendido de forma eficiente. Es un trámite que se debe hacer de forma presencial.

Cómo reportar al SAT la muerte de una persona. | Foto: Pxhere
Cómo reportar al SAT la muerte de una persona. | Foto: Pxhere

Quienes deben presentar este trámite gratuito, denominado cancelación de RFC por defunción, pueden ser familiares de la persona fallecida o un tercero interesado.

Lea: SAT reduce personal y vuelve más lentos sus trámites para recaudar

También pueden presentar el trámite personas físicas que hayan aceptado el cargo de representante legal de la persona. Este aviso de cancelación por defunción, dentro del mes siguiente al fallecimiento del contribuyente.

Requisitos para cancelación de RFC por defunción:

  • Forma oficial RX “Formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al RFC” (en dos tantos).
  • Acta de defunción expedida por el Registro Civil (copia certificada y copia fotostática para cotejo).
  • Identificación oficial vigente del contribuyente o del representante legal como: credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral), pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, tratándose de extranjeros, documento migratorio que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso, prórroga o refrendo migratorio) (Original y copia fotostática para cotejo).
  • Para los contribuyentes que son sujetos obligados por realizar actividades vulnerables de conformidad con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y su reglamento; deben presentar el acuse de su baja del padrón de actividades vulnerables. (original).

Lea: SAT: ya puedes renovar tu firma electrónica desde casa

El trámite, de acuerdo al SAT, tiene una duración de 40 minutos aproximadamente. Es importante que sepas que a diferencia de las deudas bancarias o con tiendas departamentales, los adeudos con el SAT no se van junto a la persona fallecida, incluso si existen impagos, el fisco pudiera tomar parte o el total de la herencia que este contribuyente haya dejado, como parte del cobro. Te explicamos más en esta nota.
 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS