¿Cómo sacar la Cédula de Identificación Fiscal SAT desde casa?
Tips

¿Cómo sacar la Cédula de Identificación Fiscal SAT desde casa?

Este trámite del Servicio de Administración Tributaria para obtener tu Constancia de Situación Fiscal puede hacerse fácilmente a través de SAT ID o el portal oficial.

Por: Ivo Esqueda

Tras los cambios implementado a través de la Miscelánea Fiscal 2022 y las modificaciones posteriores que se han ido informando gradualmente en lo que va del año, por lo cual muchos contribuyentes pueden sentirse confundidos respecto a los procedimientos que deben seguir ahora para concretar algunos trámites con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como es el caso de la obtención de tu Cédula de Identificación Fiscal (CIF).

Este documento sirve para que una persona física pueda acreditar que se halla dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y te diremos cómo es el mecanismo para sacar este sencillo trámite desde casa.

Cómo descargo mi Cédula de Identificación Fiscal

Tienes dos alternativas para conseguir este Comprobante, que son por medio de la plataforma digital o con su aplicación para smartphones SAT ID, con la que puedes realizar este y muchos otros trámites con la mayor sencillez y rapidez.

Lo primero que debes hacer es descargar en tu teléfono celular la app SAT ID desde la tienda e instalar el programa. Una vez estés dentro del sistema habrá que pulsar el botón de Constancia de Situación Fiscal con CIF.

Pasarás entonces a una pantalla donde se te solicitará información que hay que llenar, como tu número RFC a 13 dígitos y luego tu dirección personal de correo electrónico a la cual tengas acceso, pues allí recibirás los archivos al completar el trámite.

También debes proporcionar tu número de teléfono móvil con 10 dígitos y capturar una fotografía de tu identificación oficial vigente con fotografía. Lo que sigue entonces es grabar un video para confirmar la identidad del interesado y luego firmar la solicitud para enviarla al SAT.

Te sugerimos leer WhatsApp: por este motivo puede cerrar definitivamente grupos de chats

En este punto sólo resta anotar el número de folio del trámite y esperar los cinco días hábiles para que el fisco revise la solicitud y te envíen la respuesta una vez se complete el proceso de revisión de tus datos.

Por otra parte, este mismo procedimiento puede efectuarse por medio del portal oficial del SAT en internet, donde, al ingresar se te pedirá presentarte con tu contraseña y tu e.firma portable.

Recomendamos Truco para aumentar la velocidad del internet en su smartphone

Luego presionas el botón Generar CIF y eliges la opción Imprimir o Descargar, para que se mande a impresión o almacene el archivo para que lo tengas a la mano en formato digital.

Para qué sirve un Cédula de Identificación Fiscal

Según la propia autoridad fiscal, un CIF es un documento que sirve para acceder a la información de un contribuyente para poder identificar a la persona en temas fiscales, por medio de un código de barras bidimensional (QR) que se podrá escanear con un dispositivo digital.

Al ingresar con el código QR, se podrá consultar información personal desde tu nombre y domicilio fiscal o tu Clave Única de Registro de Población (CURP) hasta tu situación fiscal o fecha en que iniciaste tus primeras operaciones.

Parta más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS