Cómo saco mi Constancia de No Derechohabiencia del IMSS desde casa
Tips

Cómo saco mi Constancia de No Derechohabiencia del IMSS desde casa

Con este documento puedes saber si te encuentras vigente en tus derechos del Instituto Mexicano del Seguro Social y lo obtienes con un fácil trámite virtual.

Por: Ivo Esqueda

Para no tener que trasladarte a las instalaciones de tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) o Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para hacer trámites como el obtener tu Constancia de No Derechohabiencia del IMSS es posible usar su plataforma digital y así realizar el procedimiento de forma virtual.

Este documento es importante porque así se corrobora si no te encuentras en activo para recibir atención médica por el instituto, perio también que para el propio IMSS no te encuentras trabajando ni acumulas semanas cotizadas que son un requisito para el trámite de tu retiro cuando te jubilas, y así puedas recibir tu pensión, por lo que mejor hay que verificar con este trámite tu situación.

El documento en cuestión avala que el trabajador no goza del derecho al servicio de salud, y se puede descargar por internet para imprimir sin problemas; tras un procedimiento de unos cuantos pasos.

Te sugerimos leer Lo que debes saber para solicitar cita de emergencia de visa americana

Desde el portal oficial del IMSS debes elegir el apartado de Constancia de No Derechohabiencia para dirigirte a la herramienta para este proceso y allí debes proporcionar tu Clave Única del Registro de Población (CURP).

También tienes que indicar una dirección particular de correo electrónico a la que tengas acceso pues allí se te enviarán los documentos que estás solicitando. En ese punto ya podrás proceder a la búsqueda de la persona para obtener el resultado de la consulta, que puede ser con derecho o sin derecho, donde el segundo caso es esl que permite extender dicha Constancia.

En cuanto a los requisitos para su emisión, en el apartado de preguntas frecuentes de la plataforma aclara quiénes la pueden solicitar y qué información personal o documentos se deben presentar para completar el trámite.

Las personas que pueden obtener este comprobante son todas aquellas que tienen CURP, por lo que desde bebés hasta adultos pueden obtener el documento solo con esa clave y la dirección de e-mail para recibir la Constancia.

También recomendamos Meta está en busca de estudiantes latinoamericanos, tiene 50 vacantes

Como es un trámite a distancia lo puedes hacer desde cualquier computadora con acceso a internet y sólo los datos indicados bastarán para ello, además de que no se limita a un horario de atención, pero sí debes tener en cuenta que su vigencia es sólo por el día en que se emite.

Cuando descargas el archivo en tu computadora ya podrás mandarlo a imprimir directamente, o conservar el documento digital según necesites.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS