¿Cómo solicitar, descargar e imprimir mi cartilla IMSS por Internet?
Tips

¿Cómo solicitar, descargar e imprimir mi cartilla IMSS por Internet?

Como derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social puedes pedir una reposición de tu Cartilla Nacional de Salud cuando lo requieras con este trámite.

Por: Ivo Esqueda

Si eres derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero requieres la reimpresión de tu carátula de del carnet de citas médicas, puedes solicitar su reposición por medio de un sencillo trámite virtual que puedes completar desde tu celular o computadora sin tener que salir de casa para pedir una Reimpresión de Cartilla desde internet.

No hay que confundir este trámite como la reposición de la Cartilla Nacional de Salud y pues ese documento personal e intransferible que se usa para llevar el control de tus servicios de promoción de la salud que se van brindando por parte del instituto, debe ser solicitado de manera presencial en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponde según tu domicilio.

En el portal del IMSS comienzas el trámite virtual teniendo a la mano esta información que te pedirá. (Mi Bolsillo)

Con este procedimiento obtendrás la reimpresión de la carátula del carnet del IMSS. Sólo necesitas proporcionar tu Número de Seguridad Social o NSS, CURP y tu dirección personal de correo electrónico para hacer tu solicitud en línea.

Qué requisitos piden para sacar una Reimpresión de Cartilla IMSS

Para poder solicitar la reposición de este documento para la atención médica, lo podrá hacer cualquier derechohabiente que tenga su Número de Seguridad Social y se encuentre actualmente dado de alta en el IMSS.

Te sugerimos leer Vacante de estilista para trabajar en spa de hotel Disney: requisitos

Esto quiere decir que lo puede tramitar tanto el trabajador asegurado –o bien un pensionado-, como los beneficiarios de éste, que pueden ser su cónyuge, concubina o concubinario, hijos o hasta sus padres.

Verás en pantalla un formulario para llenar con los datos de tu registro además de tu dirección de correo electrónico, a la que tengas acceso. (Mi Bolsillo)

Solo es necesario que ingreses al portal oficial del Seguro Social y proporciones los datos señalados, tu CURP, NSS y tu e-mail. Los colocas en el formulario de la plataforma digital y resuelves el captcha para continuar con el trámite, para finalmente recibir la reimpresión solicitada en tu UMF.

¿Qué pasa si mi CURP tiene problemas ante RENAPO?

En caso de que tengas dificultades con tu Clave Única de Registro de Población (CURP), lo primero que deberás hacer es acercarte al Registro Nacional de Población (RENAPO) para realizar las correcciones que hagan falta para regularizar tu situación en el padrón pues esto es un requisito para poder hacer la reimpresión que necesitas.

El sistema te enviará a tu correo electrónico un mensaje que puedes abrir desde tu laptop o smartphone para confirmar el trámite. (Mi Bolsillo)

También recomendamos ¿Qué pasa a mi Buró de Crédito cuando se reestructura una deuda?

En este punto podrás completar el proceso y se te ofrecerá la opción de descargar tu documento en un archivo PDF a tu celular o computadora e incluso imprimir directamente o reenviarlo por e-mail, según lo necesites.

Cuando terminas el procedimiento, puedes descargar, reenviar o abrir el documento en PDF. (Mi Bolsillo)

Hay casos en los que esta solicitud puede resultar improcedente, como cuando se trata de hijos de un asegurado que son mayores de 16 años, pero no tienen una prórroga de estudios ni por concepto de discapacidad.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS