Cómo solicitar mi saldo a favor al SAT: Declaración Anual 2021
Tips

Cómo solicitar mi saldo a favor al SAT: Declaración Anual 2021

Si al hacer tu Declaración Anual de Impuestos 2021 te salió saldo a favor, así podrás pedir el reembolso.

Por: Ivo Esqueda

Durante el pasado mes de abril y hasta este lunes 2 de mayo como plazo límite, ha sido el turno de presentar la Declaración Anual de Impuestos 2021 al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para las personas físicas, mientras que las personas morales tuvieron su período para completar el trámite en el mes de marzo. Si al terminar el procedimiento obtuviste un saldo a favor, estás en todo derecho a solicitar al fisco que te haga una devolución de impuestos.

Si al presentar tu Declaración de Impuestos compruebas, por medio de los comprobantes fiscales que aportes que el monto de los impuestos que se te cobra rebasa lo que indican las leyes, entonces puedes pedir al fisco que te haga un reembolso con esa diferencia; de allí la utilidad de siempre pedir facturas por tus consumos.

No hay por qué temerle ni sacarle la vuelta a tu declaración –acuérdate que hay multas por no hacerla- y en caso de que salgas con números favorables, hacer la solicitud de devolución de impuestos será un procedimiento muy sencillo desde el portal del SAT.

Desde esta plataforma digital podrás hacer el trámite en línea para tu devolución de saldo a favor iniciando sesión con tu número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tu contraseña o e.firma.

Recomendamos tambien Buró de Crédito, cómo me afecta la clave Cliente No Autenticado

Una vez ingresas debes llenar el formulario con la información que te pide para proceder con el reembolso, incluyendo tu CLABE interbancaria de una cuenta en la que seas el titular; cuando el saldo oscila entre 10 mil y 150 mil pesos. Para finalizar debes consultar el estado de tu devolución y hasta imprimirlo si lo requieres.

¿Cuánto tarda el SAT en hacer la devolución de impuestos

Por lo regular, la autoridad fiscal efectúa esos movimientos dentro de un rango de los 10 a 14 días hábiles desde la solicitud, aunque son variables pues habrá casos en los que la entidad tenga que hacer sus comprobaciones que tomen un poco más de tiempo.

Te sugerimos leer Cómo puedo solicitar un aumento de salario: sigue estos pasos

En el caso contrario, cuando sales con un saldo negativo al completar tu Declaración Anual de Impuestos 2021, será la cantidad que tendrás que pagar al fisco esos impuestos, para lo cual tienes dos alternativas: en un pago o en parcialidades, que puedes elegir según se acomode con tus finanzas personales, pero no olvides para ello que se cobra una tasa de interés que va del 1.26 al 1.82% y hasta en 36 pagos mensuales.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS