¿Comprarás casa o departamento nuevo? Checa estos tips de Profeco
Tips

¿Comprarás casa o departamento nuevo? Checa estos tips de Profeco

Si estás pensando en adquirir un inmueble nuevo, es importante que conozcas los derechos que tienes como consumidor para que tu compra sea segura.

Por: Paula Eloísa Sánchez Luna

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado algunas recomendaciones para quienes están por comprar una casa o departamento nuevo; estos tips deben considerarlos antes de celebrar el contrato, para evitar malas experiencias.

A continuación te decimos los derechos que tienes  al comprar inmuebles en los casos de que sean preventas o nuevos.

  • Que el vendedor te muestre las licencias o permisos expedidos por las autoridades correspondientes para su construcción. Si no cuentan con esta documentación, se deberá indicar en el contrato.
  • Los planos estructurales o dictamen de las condiciones estructurales del inmueble. Si la constructora no cuenta con ellos, deberá informar por escrito las causas y el plazo en el que tendrá dicha documentación.
  • Que te proporcionen detalladamente las características, como: extensión del terreno, superficie construida, tipo de estructura, instalaciones, acabados, accesorios, lugar o lugares de estacionamiento, áreas de uso común con otros inmuebles, porcentaje de indiviso en su caso, servicios con que cuenta y estado físico general del inmueble.
  • Que te den información sobre los beneficios adicionales que obtendrás en caso de que concretes la operación, tales como: acabados especiales, encortinados, azulejos y cocina integral, entre otros.

También te puede interesar: Profeco revela en qué lugares se vende más barato el kilo de limón.

Si ya te estás animando a comprar, debes asegurarte:

  • Que te expliquen las opciones de pago que puedes elegir, especificando el monto total a pagar en cada una de las opciones.
  • Que cuando sean operaciones a crédito, aparezca en tu contrato el señalamiento del tipo de crédito, así como una proyección del monto a pagar que incluya tasa de interés, comisiones y cargos. En caso de que sea una tasa de interés variable, deberá precisarse la tasa de interés de referencia y la fórmula para su cálculo.
  •  Cuando aplique, te deberán informar de los mecanismos para la modificación o renegociación de las opciones de pago, las condiciones bajo las cuales se realizaría y las implicaciones económicas tanto para el proveedor como para ti como consumidor.
  • Otros detalles que deberás conocer son las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo el proceso de escrituración y erogaciones distintas del precio de la venta, como gastos de escrituración, impuestos, avalúo, administración, apertura de crédito y gastos de investigación. Cuando aplique, también de los costos de los accesorios o complementos.
  • De igual forma, es relevante que te expliquen las condiciones bajo las cuales tu como consumidor puedes cancelar la operación.
  • Finalmente, te tienen que indicar sobre la existencia y constitución de garantía hipotecaria, fiduciaria o de cualquier otro tipo, y su instrumentación.

Recuerda que, en caso de que la constructora, inmobiliaria, el o la vendedora, incumplan con alguno de los puntos arriba mencionados, puedes acudir a la Profeco para recibir orientación y/o poner una queja.

Para más información, sigue nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS