Para disfrutar de las compras digitales de un modo seguro, sigue estas recomendaciones para hacerlo sin problemas. (Pixabay)
Tips

¿Compras en línea con tu tarjeta de débito? Tips para evitar 'sustos'

Si usas tu tarjeta de débito para realizar compras por internet, Mastercard comparte estos consejos para proteger tus finanzas y proteger tus transacciones.

Por: Ivo Esqueda

Para disfrutar de las compras digitales de un modo seguro, sigue estas recomendaciones para hacerlo sin problemas. (Pixabay)

Para disfrutar de las compras digitales de un modo seguro, sigue estas recomendaciones para hacerlo sin problemas. (Pixabay)

El desarrollo de la tecnología hizo posible hace algún tiempo ya la posibilidad de efectuar compras a través de internet primero y mediante apps móviles más tarde, facilitando la forma de efectuar las transacciones. La crisis sanitaria que llegó después dio ese empujón a millones de personas para animarse a realizar sus primeras compras en línea y que hoy pueden hacerlo sin preocupación desde cualquier parte del mundo.

Pagos que van desde servicios básicos como agua o luz, hasta compras de alimentos, ropa o accesorios hasta cursos en línea; mucha gente participa ya de esta economía digital mediante alguna plataforma. Aunque es muy común ya usar los portales digitales, también los ciber delincuentes se van modernizando, por lo que nunca está de más tener cuidados especiales para evitar caer en un fraude o estafa, con consejos como los siguientes, que recomienda Mastercard.

Compras por internet

Si vas a comprar por internet, considera siempre el costo de los envíos, y ten cuidado con esto:

  • No brindar jamás datos personales ni financieros a un correo electrónico, por teléfono o en una ventana emergente tipo “pop-up” de otra página.
  • Corroborar que la dirección de la página que te solicita información comience con “https:” y no “http:” pues es más segura y tiene más elementos para dar estabilidad y protección a la página.
  • Procura escribir correctamente la dirección web donde vas a comprar, evitando hacer clic en un enlace para llegar allí.
  • Confirma que en la parte baja del navegador aparezca el ícono de una llave o un candado, que señalan que tus datos están a salvo. Si no aparecen o la llave se muestra rota, indica que la página no está protegida.
  • Instala un antivirus o anti-spam y mantenlo actualizado para más seguridad.

Vigila estados de cuenta. En cada período revisa siempre tus estados para identificar y reconocer cada pago por internet, que efectivamente se haya realizado.

Contraseñas seguras. Lo ideal es actualizar todas las contraseñas cada seis meses, usando una combinación de números, mayúsculas y minúsculas con un mínimo de 8 caracteres. Si las palabras que usas no figuran en los buscadores, es más difícil para los piratas informáticos acceder a tu información.

Te recomendamos leer Ahorrar en serio: con el método ALP tu alcancía crecerá como nunca

Usa apps oficiales. Descarga desde tu tienda Google Play o de Apple Store sólo las aplicaciones oficiales, siempre vigilando los comentarios o reseñas antes de instalarla, para estar seguro que es segura y verificada.

Antivirus en todos tus aparatos. No sólo en tu computadora, sino en smartphones también, para reducir el riesgo de amenazas cibernéticas como hackers.

Cuidado con correos sospechosos. Si no conoces el origen, mejor no abrirlo porque los delincuentes usan correos maliciosos para infectar tus dispositivos y hacer estafas.

Recomendamos ¿Viaje en carretera? Google Maps hará que gastes menos dinero

Busca alternativas. Algunas personas pueden estresase haciendo compras por internet, en especial si no se encuentra algún producto en especial. Para no complicarte, puedes seguir una lista ya planeada de lo que vas a comprar, marcar el artículo en cuestión agregar una opción b que cubra los requerimientos y seguir con el resto de la lista.

No compartir información de tarjetas. Los bancos jamás piden que les des tu información bancaria por internet, así que ten cuidado con la información compartida a terceros.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS