Condusef: qué hacer si cobran comisión por pago con tarjeta
Tips

Condusef: qué hacer si te cobraron comisión por pagar con tarjeta

En algunas ocasiones, los establecimientos cobran una “comisión” o “recargo” que puede ir del 3 al 5% sobre el valor total de la compra o servicio, lo cual está prohibido.

Por: Katya Briseño

¿Te ha pasado alguna vez que pagas algún producto o servicio con tu tarjeta, ya sea de crédito o débito y te cobran una comisión extra? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha dado a conocer que esto no está permitido.

De acuerdo con la comisión, en algunas ocasiones los establecimientos comerciales realizan el cobro de una “comisión” o “recargo” que puede ir del 3 al 5% sobre el valor total de la compra o servicio.

Condusef: qué hacer si cobran comisión por pago con tarjeta. Foto: Freepik

Práctica indebida

Es importante que sepas que esa comisión incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela.

Para la Condusef, estas prácticas además de ser indebidas ya que condicionan la aceptación de esta forma de pago, también ponen obstáculos a las promociones de la Inclusión Financiera, ya que los clientes reciben el mensaje de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo.

Además, puso el ejemplo de que si tan sólo el 2% de las operaciones diarias son condicionadas al cobro de esa “comisión” o “recargo” por pagar con tarjeta, estarían afectando alrededor de 73 mil usuarios hasta por un importe de más de 2 millones 261 mil pesos al día.

Te recomendamos leer: Adiós picaduras de mosquito, qué alimentos comer para alejarlos

Qué hacer si te cobran comisión

Si te ocurre una situación similar, la Condusef invitó a los clientes a presentar una queja y comunicarlo a la Institución Financiera del banco donde te cobraron la comisión por el pago con tu tarjeta.

Es importante que al momento de levantar la queja, se proporcionen los datos del establecimiento donde se pretendía aplicar el “recargo” o “comisión” extra, para que de esta manera se puedan tomar las medidas necesarias.

Te recomendamos leer: Por estas razones el banco le puede negar una tarjeta de crédito

Algunas de las sanciones podrían ser el retiro de las terminales punto de venta, ya que los establecimientos estarían violando lo establecido en el contrato firmado cuando se otorgó dicha terminal.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS