Consejos para que adaptes el home office dentro de tu hogar
Tips

Consejos para que adaptes el home office dentro de tu hogar

Si como empleado estás por ingresar a la modalidad teletrabajo, aquí te damos algunos consejos que podrías adaptar para que el trabajo en casa sea una mejor experiencia. 

Por: Juan Luis Tordecillas Sandoval

Consejos para que adaptes el home office dentro de tu hogar(Pxhere)

Consejos para que adaptes el home office dentro de tu hogar | Pxhere

A menos que seas freelance, eso de "llevarse el trabajo a la casa" era una de las peores señales que podías considerar en materia de productividad. El concepto de home office existía, pero a un nivel secundario. El tiempo de trabajo en casa era normalente una extensión del que pasabamos en la oficina. Sin embargo, la pandemia lo camió todo. 

Con la llegada del Covid-19 y el establecimiento de reglas referentes a la nueva normalidad, muchas empresas implementaron la modalidad home office. Trabajar en casa suena bien y tiene muchas ventajas. De entrada no sales a exponerte al virus, puedes ahorrar en los costos de transporte y alimentos. Sin embargo, tiene sus complicaciones.

Trabajar desde casa, en el llamado home office, requiere ajustar espacios y tiempos.
Trabajar desde casa, en el llamado home office, requiere ajustar espacios y tiempos. | Pxhere

Muchas de éstas las puedes resolver tu mismo y otras están fueras de tu control. El tema de los ruidos, el que exista una construcción o vivas cerca de un negocio donde siempre pongan música alta son problemas con los que tienes que lidiar e irte acostumbrando. Sin embargo, hay elementos que sí están bajo tu control.

En México, el home office se ha vuelto tan importante que ya hasta tenemos una ley que regula el trabajo remoto. Pero fuera de eso, para que la experiencia de trabajo en casa no sea tan pesada, te recomendamos revisar los siguientes puntos: 

Consejos para que adaptes el home office dentro de tu hogar

1.- Transforma áreas de tu casa.

Para que realices home office de mejor manera,  podrías transformar algunas áreas de tu casa, es decir, pudieras conseguir un tipo de mobiliario ergonómico que se adecue a tus necesidades, un ejemplo podría ser una silla que haga sentir cómodo en el desempeño de tus labores, ya que posiblemente sea mucho tiempo, el que pases sentado trabajando.  

Lea: Vestirse para ir a trabajar… en casa

Otra transformación que podrías realizar en tu casa, es la de pintar el área de home office, y así elijas el color que consideres más adecuado y te sientas más agusto.

El costo por transformar las áreas de tu casa, para el teletrabajo,  podría oscilar entre los mil 500 y 15 mil pesos, estos costos dependen de muchos factores, como el tipo de material y el tamaño del área,  por lo que pudieran variar.  Dicho erogación probablemente será una inversión que harás, debido a que pudiera contribuir a un mejor desempeño de tus actividades.

Lea: Que el home office no se robe tu tiempo; 5 tips para organizarte

2.- Áreas ventiladas.

En este punto es importante que en forma constante se estén abriendo las ventanas para que corra aire natural dentro del área donde te encuentres trabajando, con la finalidad de que cuides tu salud y prevengas enfermedades respiratorias.

En el caso de que el clima sea muy caluroso en tu localidad, lo ideal podría ser la instalación de un aire acondicionado, de tal manera que labores en un ambiente agradable.

Lea: El nuevo vestuario para trabajar desde casa puede ser liberador

3.- Áreas iluminadas

En dado caso que trabajes de noche, es de vital importancia que equipes el área con focos que son especiales para realizar actividades de oficina, como el uso del equipo de cómputo y si tu jornada es de día, lo ideal podría ser utilizar la luz del día, siempre y cuando sea la adecuada o en su defecto, iluminación artificial.

4.- Internet.

Es importante que verifiques cual es el nivel de velocidad de tu internet, y cuantas personas lo utilizan, con el objetivo de que no tengas problemas en el momento de subir y bajar archivos. Si la velocidad es muy lenta es preferible que busques alternativas que te ofrezcan mayor eficiencia. 

Lea: Cómo trabajar desde casa si nunca lo has hecho

5.- Divide áreas de tu casa.

En ocasiones podría haber otros familiares que también se encuentren trabajando en home office o alguno de tus hijos pudiera estar tomando clases en línea, por lo que es importante que distribuyas las áreas en dónde van a realizar sus actividades de trabajo, con la finalidad de que no haya interrupciones y distracciones.

6.- Evitar ruidos

Para evitar ruidos durante el Home Office dentro de tu casa, podrías adquirir unos audífonos o instalar un panel fonoabsorbente que aísle los ruidos externos.

Lea: La videollamada está comenzando: ponte tu camisa de Zoom

El home office consiste en que el empleado realice funciones en un domicilio distinto al de la empresa a la que comúnmente asiste, como por ejemplo: su casa.

En esta modalidad el propietario o dueño del negocio, deberá otorgar a los trabajadores todas las herramientas necesarias para que desarrolle de forma correcta sus labores desde su hogar, como por ejemplo: una computadora.

Algunos hábitos que podrías ir implementando día con día, cuando estés en el home office, podrían ser: tratar de que tu mañana sea productiva, respeta los horarios como si estuvieras en la oficina y diseña reglas familiares.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS