¿Conservas estas monedas de 20 centavos? Piden $21 mil a cambio
Tips

¿Conservas estas monedas de 20 centavos? Piden $21 mil a cambio

Muchas personas prefieren venderlas para obtener algo de dinero extra y a precios altos como 21 mil pesos en portales como Mercado Libre México.

Por: Ivo Esqueda

De camino por la calle un día cualquiera puede ocurrirte que veas en el suelo una pieza metálica que resplandece al alcance del primer caminante que se la encuentre en su camino, pero cuando la levantas para reconocerla, caes en cuenta que no es una moneda reciente del Banco de México (Banxico) y que al no pertenecer a la Familia C o D de monedas sino a ediciones más antiguas que ya no funcionan para hacer pagos ni compras.

La razón por la que no puedes utilizarlas ya en transacciones de ningún tipo es que no detentan poder liberatorio, pues luego del 31 de diciembre de 1992 perdieron su vigencia para dar lugar al recién lanzado Nuevo Peso Mexicano. Lo que todavía se hace con estas monedas, en cambio es venderlas.

Por eso en portales de comercio digital como Mercado Libre México se encuentra un apartado especial llamado Antigüedades y Colecciones, donde los usuarios anuncian en venta sus monedas, como esta de 20 centavos con un precio de 21 mil pesos.

En estos sitios web dedicados a la compraventa de mercancías abundan este tipo de publicaciones. (Mercado Libre México)

Quizá te tocó utilizarla en su momento, o la has visto anteriormente entre otras monedas viejas, o bien, puede que tengas todavía algunas en casa. Se trata de la moneda de 20 centavos de la Familia AA del Banxico, que la Casa de Moneda acuñó para que entrara en circulación en 1983.

Esta variante se conocía también como Cabeza Olmeca por la figura dominante en el reverso de la moneda, donde una escultura monolítica de esa cultura está representada en relieve sobre el centro, acompañada de la denominación de 20 centavos que es el valor facial de la moneda.

Te sugerimos leer Estos son los mejores activos para heredar a tus seres queridos

Respecto a su valor, pese a que ya no se fabrican y el Banxico se ha encargado de su retiro desde hace prácticamente tres décadas, es la rareza de una pieza la que define su escasez, para lo cual también se toma en consideración si una pieza tiene errores de acuñación o pertenece a una variación poco usual del diseño original.

El material con el que se fabrica también tiene repercusiones en el valor de la pieza, pues si se acuña en metal valioso adquirirá un valor intrínseco contenido precisamente en ese material y finalmente es el estado de conservación el que ayuda a determinar cuándo una moneda es especialmente interesante y que cotice más alto entre círculos numismáticos.

Recomendamos ¿Vas a empeñar para salir de la cuesta de enero? Ventajas y desventajas

Cuando tienes esta clase de monedas antiguas, pero no es lo tuyo eso de llevar una colección ordenada y hasta ir adquiriendo nuevas piezas, es posible que le vengan mejor a alguien que sí esté interesado en ese mundo.

Por lo tanto, si te decides a vender por estos medios digitales como hacen los usuarios que vimos, lo conveniente es que asignes un precio realista por tus artículos, para lo cual te ayudará entrar en contacto con alguien especcializado en numismática, para hacerte una idea más clara de los precios que se manejan en estas piezas.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS