Tips -

Construir o remodelar tu casa: pon manos a la obra

Cuando deseas hacer alguna remodelación en tu vivienda, es posible que acudas a un contratista; aquí te brindamos detalles sobre cada uno de ellos

Por Agencia Reforma

- 01/03/2020 10:15

Si tienes un proyecto de remodelación o construcción en tu hogar, tal vez debas recurrir a un contratista para que realice la obra. Éste puede ayudarte a conseguir a las personas e insumos necesarios para llevar a cabo tu plan.  Por ello es importante que tengas una idea clara sobre cómo elegir al contratista para que el proyecto sea un éxito y no morir en el intento. Lee ¿Vendes casas? Ellos comprarán 63% de las viviendas este año

¿Remodelar? Quizá debas acudir a un contratista. Fuente: Reforma
Responsabilidades

El contratista es una persona o empresa que se dedica a ofrecer servicios de construcción. Prácticamente provee personal y material para poder ejecutar ciertos alcances de una edificación, expresa Bernardo Chapa. El director de Priam Proyectos señala que hay contratistas especializados en distintas áreas, como obra civil, instalaciones eléctricas y carpinterías, entre otras.

Pero también existen contratistas generales. "Éstos proveen una amplia gama de especialidades", explica Chapa. Conviene asegurarse de que sus trabajadores sean personas responsables, indica Gerardo Polanco, de P+H Arquitectos.

Lee Son 650 mil casas de Infonavit que se encuentran abandonadas

Lee ¿Comprarás casa en 2020? Podrían subir de precio

Qué checar 

Antes de contratar uno, debes pedir referencias de sus trabajos y analizar su currículum, aconseja Jorge Albuerne, directivo de Albuerne Arquitectos. "También (checar) un listado de las obras actuales en ejecución y saber dónde se encuentra su oficina o taller. "Creo que un buen indicador es que tenga trabajos repetitivos con un mismo cliente", añade Chapa, de Priam Proyectos. 

Pide referencias del contratista, antes de comenzar. Fuente: Reforma 

En ocasiones, puntualiza, hay contratistas que hacen muy buen trabajo, pero que tienen poca disponibilidad para ejecutar la obra. "Deben checar la capacidad que tienen para asegurar que vayan a prestar atención al proyecto", indica Chapa. 

Cómo pagar 

La forma de pago varía dependiendo del contratista y la forma en que se trabajará. "Algunas empresas trabajan por avance sin anticipo o por orden de compra. "Para personas contratistas se puede comprar material como forma de anticipo y se paga por avance", dice Chapa. 

Albuerne comenta que, en ocasiones, cuando el contratista será el encargado de adquirir los insumos, sí se debe dar un anticipo, y eso se debe agregar al contrato. "Generalmente es el 30 por ciento del total que se cobrará lo que se pide de anticipo", agrega Polanco, de P+H Arquitectos. 

Checa bien el contrato al trabajar con los contratistas. Fuente: Reforma
Contrato 

En el contrato se deben aclarar aspectos como el presupuesto, cómo se van a manejar las órdenes de cambio, tiempo de ejecución y garantías. "Es importante dejar bien estipulados los plazos y agregar que el contratista es quien debe asegurar a los trabajadores en el IMSS y darles las prestaciones de ley", señala Albuerne. 

También se debe agregar el monto que se pagará y la forma de pago, de acuerdo con Polanco. Se sugiere ratificar el contrato con un notario público y, si es posible, que un abogado o especialista en la materia ayude a elaborarlo.

Lee Dónde reporto si roban o pierdo mi tarjeta

Lee ALERTA: Coronavirus REAPARECE en pacientes dados de alta

¿Has gastado en contratistas alguna ocasión?

0%
Nunca 0%
Lo pensaría 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips -