Corrección de datos IMSS, para tu pensión o incapacidades sin trabas
Tips

Corrección de datos IMSS, para tu pensión o incapacidades sin trabas

Como derechohabiente del IMSS lo mejor es que tengas tu información correcta y actualizada para evitar inconvenientes, ya sea al recibir servicios médicos, por incapacidades o cuando tramites tu pensión.

Por: Ivo Esqueda

Las personas que están registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gozan de diversos beneficios que van desde el acceso a servicios de salud hasta otras prestaciones sociales que van desde el pago de incapacidades, un fondo de ahorro para el retiro y el extender la cobertura sobre sus beneficiarios, pero ocasionalmente puede haber errores en las bases de datos que se deben corregir para evitarte inconvenientes a futuro.

Para hacer las actualizaciones pertinentes en la información del derechohabiente o sus beneficiarios no hace falta que te traslades a tu Unidad de Medicina Familiar o Subdelegación del IMSS pues la corrección de errores en nombre, fecha o lugar de nacimiento y otros datos se puede hacer en línea con este procedimiento.

Se trata de un trámite virtual que se hace en el portal de internet del IMSS con el que sólo necesitas unos cuantos documentos de identidad y en cuestión de minutos quedará solucionado el problema, aunque sigue vigente la alternativa presencial.

Requisitos y pasos para corregir mis datos en el IMSS

Necesitas tu acta de nacimiento, identificación oficial vigente con fotografía, Número de Seguridad Social (NSS) y tu Clave Única del Registro de Población (CURP). También tu comprobante de domicilio reciente.

Te sugerimos leer Tarjeta de crédito, pagar el mínimo aumentaría tu deuda 6 veces

También debes presentar tu Solicitud de Regularización o Corrección de Datos Personales como asegurado, que puedes descargar de internet cuando te decides por continuar con el procedimiento de forma presencial. Finalmente necesitarás proporcionar tu dirección personal de correo electrónico como medio de contacto para recibir allí más información y resultados de la dependencia.

En cuanto al trámite, se realiza desde la plataforma oficial del IMSS donde proporcionas tu clave CURP y dirección de e-mail además de resolver el captcha en pantalla.

Ahora debes corroborar que los datos que aparecen en el sistema según RENAPO estén en orden, lo mismo que para las personas que tienes aseguradas. Si existe la necesidad de efectuar alguna modificación registra esos cambios y procede a enviar la solicitud para efectuarla.

Cuando realices el trámite, el Seguro Social deberá ponerse en contacto contigo dentro de tres días hábiles para ofrecerte la respuesta a tu petición y finalizar con el procedimiento.

Recomendamos también Cómo solicitar asilo en Estados Unidos: siete consejos clave

También puedes acudir presencialmente a hacer el cambio, en ventanillas de la Subdelegación del IMSS que te corresponde como derechohabiente en un horario de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS