Cuál compañía telefónica te conviene más: tips para identificarla
Tips

Cuál compañía telefónica te conviene más: tips para identificarla

Ya sea que desees estar en una modalidad de prepago o pospago, es importante que analices qué compañía te ofrece los mejores precios y servicios.

Por: Paula Eloísa Sánchez Luna

Si te encuentras inconforme con los servicios de tu compañía telefónica actual y estás pensando en cambiar de proveedor, aquí te decimos qué debes considerar para elegir tu nuevo servicio de telefonía.

Actualmente existen arriba de 20 empresas que ofertan este servicio en dos modalidades principales: prepago, que es cuando tienes que realizar recargas para poder utilizar los servicios; y pospago, modalidad en la que tienes que firmar un contrato y te comprometes a pagar una renta mensual por un tiempo determinado.

También te puede interesar: Mes del amor: 5 preguntas básicas para llevar el dinero en pareja.

¿Cuál es mejor, prepago o pospago?

Según el esquema que elijas, es lo que debes considerar a la hora de elegir compañía telefónica; en este sentido, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recomienda que, si optarás por el método de prepago, pongas atención en estos tres aspectos:

  • Identifica cuánto y con qué frecuencia realizas o deseas realizar las recargas de tiempo aire para tu móvil.
  • Identifica tus consumos, es decir, cuántos minutos, SMS y datos requieres, y compáralo con la oferta de prepago que mejor se ajuste a tus preferencias.
  • Analiza los dos esquemas de prepago que existen en el mercado y conoce las características de cada uno.

En caso de que estés más interesada o interesado en el pospago, también debes considerar tres puntos:

  • Calcular tu gasto mensual o el gasto que deseas realizar, y elegir un perfil según tu presupuesto.
  • Identificar tus consumos, a esto nos referimos con que pienses cuántos minutos, SMS y datos requieres, para que selecciones el plan de tu interés, cuidando que se encuentre dentro de tu presupuesto.
  • Comparar la información de los planes con el mismo rango de precios y conocer a fondo las características de cada uno.

Finalmente, tienes que estar consciente de que algunas compañías tienen penalizaciones por cancelar tu servicio antes de que finalice tu contrato, por ejemplo, si cancelas tu contrato con Telcel previo a la fecha estipulada, deberás pagar el remanente del equipo proporcionado, que se calcula multiplicando el cargo mensual de equipo por los meses restantes del plazo forzoso.

En Movistar para terminar tu contrato antes, deberás pagar el importe de dos rentas mensuales más el pago del remanente del teléfono móvil proporcionado. Además, tienes que pagar cualquier adeudo por consumos y/o servicios. En AT&T, si quieres cancelar tu contrato antes de que termine el plazo forzoso, tendrás que pagar los adeudos que tengas a la fecha en que deseas cancelar, el monto que adeudes del equipo y una pena convencional del 20 por ciento del costo total de las rentas de los meses restantes. Aunque esta pena no podrá exceder el monto de dos meses de renta, con las diferencias para realizar este trámite en múltiples empresas ya te puedes dar una idea de lo importante que es comparar los servicios, costos y penalizaciones.

Para más información, sigue nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS