¿Cómo se deben desechar las pilas y baterías? Te decimos
Tips

¿Cuál es la manera correcta de desechar pilas y baterías? Te decimos

Es importante que sepas que las pilas o baterías tardan entre 50 años en comenzar a degradarse y contaminan el medio ambiente hasta por más de mil años.

Por: Katya Briseño

Uno de los artículos más importantes para hacer funcionar controles de televisión, del aire acondicionado, relojes videojuegos, etc., son las pilas o baterías. Pero, es importante que sepas que se deben desechar correctamente para evitar contaminar el suelo y el agua.

De acuerdo con especialistas, lo más recomendable es reunir las pilas y baterías en un recipiente especial cuando se haya terminado de usar. De igual manera, se recomienda llevar esos artículos a un centro de reciclado o esperar el servicio de recolección.

¿Cómo se deben desechar las pilas y baterías? Te decimos. Foto: Freepik

Cómo desechar pilas y baterías

Según el Instituto de Ecología (INECOL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las pilas y baterías “no se deben tirar a la basura”, lo más recomendable, es participar en las convocatorias de acopio para el reciclaje de desechos electrónicos, las cuales se llevan al cabo cada tres meses aproximadamente.

En lugar de tirarlas a la basura, se deben poner en un bote de basura, primero se deben sellar los dos polos con cinta adherible y meterlas en un bote o botella de plástico y cerrarlo bien. Ahora, te explicamos cuál es la diferencia entre una pila y una batería.

La pila es un generador portátil de energía eléctrica que se obtiene a partir de la transformación de energía química. Por su parte, la batería almacena carga eléctrica previamente producida por un generador, y la pierde con el tiempo, aún si no se usa.

Te recomendamos leer: ¿Te llaman de números desconocidos y cuelgan? Estafa casi segura

Existen diferentes tipos de pilas, las cuales son:

  • No recargables
  • Cilíndricas
  • Rectangulares
  • De botón
  • Recargables
  • De niquel-cadmio
  • De niquel-metalhidruro

Te recomendamos leer: Referencias laborales: ¿cuáles contactos se recomienda poner?

Finalmente, debes saber que una pila puede contaminar hasta 600 mil litros de agua, una pila alcalina contamina 167 mil litros de agua, además de que tardan entre 50 años en comenzar a degradarse y contaminan el medio ambiente hasta por más de mil años.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS