Tips -

¿Cuáles comercios con ventas en línea tienen más quejas?

Comprar en línea tiene sus desventajas, y una de ellas es que el producto puede salir defectuoso o no servirá, te decimos cómo solicitar la devolución y qué tiendas tienen más quejas en Profeco

Por Hugo Mora

- 08/10/2020 10:57

Si compras en línea y no es lo que esperas, así puedes solicitar tu devolución. - Pxhere.

Comprar en linea tiene desventajas y una de ellas es que tu producto no sea el que compraste o que este tenga fallas o no funcione, lo que podría ser una pérdida considerable de tu dinero. Debes estar muy atento al momento de hacer tus compras así como que el producto llegue de forma correcta a tu domicilio.

De acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), una de las obligaciones de los proveedores es informar y respetar las garantías, términos y demás condiciones aplicables en la comercialización de bienes, productos o servicios.

¿Has tenido problemas comprando en línea?

Sí. 0%
No. 0%

En el caso de que realices la compra por internet, debes revisar que en las páginas de los proveedores se informe su domicilio físico, números telefónicos y demás medios a los cuales podrás acudir en caso de alguna reclamción si el producto que recibiste está defectuoso.

Si tu producto presenta fallas deberás revisar la orden o pedido para verificar las características del producto, tienes derecho a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada contra la entrega del mismo y, también, a una bonificación no menor al 20% del precio pagado.

Si el producto que recibiste está roto o tiene fallas, revisa si las compras incluyen una protección o seguro contra saños, o bien, la póliza de garantía, a fin de hacerla valer durante la vigencia de la misma.

El proveedor deberá cubrir al consumidor los gastos que realizó en el producto para logar el cumplimiento de la garantía.

¿Qué tiendas e-commerce presentan más quejas en México?

En México, la Profeco recibió 227 quejas en el 2020 para hacer válidas las garantías respecto de ventas realizadas por internet, y alcanzó un porcentaje de conciliación del 87%. Los cinco proveedores con más quejas son:

  • Whirlpool con 27 quejas.
  • Walmart con 17 quejas
  • Liverpool con 9 quejas
  • Samsung con 7 quejas
  • Best Buy con 6 quejas

La Profeco reomienda al usuario de que al momento de adquirir un producto se debe revisar de que cuente con garantía, revisar los datos de la póliza, la cual deberá especificar la vigencia, así como el nombre y datos de contacto del proveedor responsable.

Si durante la vigencia de la garantía el producto que adquiriste presenta alguna falla, de inmediato te debes poner en contacto con el proveedor responsable para solicitar el cambio del producto o reembolso.

Si el proveedor no te responde, presenta tu queja en la Profeco comunicándote al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, lada sin costo para el interior de la República Mexicana, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

Para más información visita la sección de Noticias.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips -