Con la digitalización de este proceso, es más fácil tramitar tu pensión y necesitas acudir una sola vez a entregar documentos. (Reforma)
Tips

¿Cuáles son los pasos para el trámite de Mi Pensión Digital del IMSS?

La tarea de digitalizar el sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social está terminada, ahora es más fácil y rápido seguir el procedimiento.

Por: Ivo Esqueda

Con la digitalización de este proceso, es más fácil tramitar tu pensión y necesitas acudir una sola vez a entregar documentos. (Reforma)

Con la digitalización de este proceso, es más fácil tramitar tu pensión y necesitas acudir una sola vez a entregar documentos. (Reforma)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) finalmente finalizó una labor titánica, que consistió en la digitalización del sistema de pensiones por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (CEAV), que se conoce popularmente como trámite de pensión. Con este trabajo hecho, el sistema para otorgar las pensiones se agiliza y simplifica en favor de los derechohabientes, que ahora tienen que reunir menos documentos y hacer menos traslados a su Unidad Médica Familiar (UMF) del IMSS para que el proceso se complete.

El procedimiento a seguir consta de dos partes, un pre registro en Mi Pensión Digital para comenzar el trámite y posteriormente pasar a la ventanilla del IMSS a terminar el trámite.

Los documentos necesarios para uno y otro paso son los siguientes. En la primera etapa, necesitas tener acceso a tu Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP) y tu cuenta personal de correo electrónico vigente.

En la fase dos, presencial, necesitarás reunir en físico estos documentos para llevarlos a la continuación de este proceso: Identificación oficial vigente con fotografía (necesitas original y copia para cotejarla); acta de nacimiento certificada en copia, o en formato único que se obtiene por internet; un estado de cuenta, contrato o cualquier documento emitido por tu institución bancaria en el que aparezca la cuenta CLABE en la que se depositará tu pensión (también original y copia) y por último, si tienes beneficiarios necesitas consultar el resto de requisitos para el  caso de asignar un familiar.

Pasos para el trámite

Comienza ingresando a la página oficial del IMSS, donde proporcionarás y se validará la información, luego de lo cual el sistema te indicará la cantidad estimada de la pensión que tendrás.

Recomendamos ¿Qué puedes hacer para recuperar tus semanas cotizadas en el IMSS?

En la parte presencial, tienes que acudir a tu Unidad Médica Familiar (UMF) para continuar el trámite de la pensión, para lo que debes entregar los documentos que se solicitan y firmar el formato de solicitud de la pensión. Al completar este procedimiento te otorgarán la resolución de tu pensión y se te indicará la fecha del pago que te corresponde.

Te sugerimos leer Cómo usar CitaSAT, nueva app del SAT para poner una cita más rápido

Recuerda que todos los trámites del IMSS con enteramente gratuitos y no olvides verificar la vigencia de tu información personal, así como tu estado de cuenta Afore. Si tienes dudas sobre la Afore que administra tus fondos, comunícate con la CONSAR.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS