Tips

¿Cuáles son mis derechos como consumidor cuando compro algo?

Si tienes alguna duda o problema, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puede guiarte, no dudes en acercarte a ellos para que te ayuden

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 20/09/2020 12:21

¿Sabías que como consumidor tienes derechos básicos que debes conocer y ejercer en tus compras o cuando pagas por un servicio? Conocerlos y también la forma en que te protege la ley en estos casos, te ayudará a realizar tus operaciones de una manera más inteligente, recuerda que estar informado sobre este tema te puede evitar pasar malos momentos.

Debes saber que en México, los consumidores están protegidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual establece relaciones básicas de consumo entre las personas y los prestadores de servicios. La Profeco es la institución encargada de vigilar que los derechos de los consumidores se cumplan, si tienes algún problema, puedes acercarte a la oficina más cercana del lugar donde vives para que te den la asesoría necesaria.

La Profeco te protege

En general, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reconoce 7 derechos básicos de los consumidores, los cuales son:

1. Derecho a la información

Se refire a que toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan como consumidor, debe ser oportuna, completa, clara y veraz. Por ejemplo, si acudes a una tienda a comprar un televisor, deben ofrecerte todas las especificaciones de la misma, el precio, las funciones que tiene, y todo lo que necesites saber para evaluar si realmente adquirir ese artículo cumple con todo lo que quieres.

Como cliente y consumidor, tienes derecho a saber todo lo que necesites sobre el artículo que vas a adquirir, si esto no sucede, se niegan a darte la información o es engañosa, tienes derecho a presentar una queja ante la Profeco.

2. Derecho a la educación

Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente. Tener a la mano esta información puede ser una gran diferencia para que tu experiencia ce compra sea realmente buena.

Si tienes alguna duda o asunto por resolver, puedes acercarte a la Profeco, ya sea visitando su página oficial o en la oficina más cercana a donde vives para que te ayuden en caso de ser necesario.

3. Derecho a elegir

Al escoger un producto o servicio, nadie presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato. Debes tener mucho cuidado con las empresas que te ofrecen artículos a pagos y que prometen que te lo entregarán cuando termines de cubrir el costo total, si no existe un contrato de por medio, es muy posible que se trate de una estafa y que termines perdiendo tu dinero.

¿Conocías tus derechos como consumidor?

Si 0%
No 0%

4. Derecho a la seguridad y calidad

Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Ya sea que compres algún producto o que contrates algún servicio, quien te lo ofrece debe garantizarte que reúne todos los requisitos para poder hacerlo.

Por ejemplo, si contratas algún servicio de fumigación para tu casa, debes asegurarte que cumple con todas las normas de salud y que cuente con algún tipo de garantía en caso de que no tenga los resultados que promete.

5. Derecho a no ser discriminados

Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual ni por tener alguna discapacidad. Si en algún momento te niegan la entrada a alguna tienda por cualquiera de esos motivos, te están discriminando, así que no dudes en presentar una queja ante la Profeco para que puedan darle seguimiento y en caso de ser necesario, emitir una sanción al lugar.

6. Derecho a la compensación

Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor al 20% del precio pagado por el artículo.

La publicidad engañosa es más común de lo que piensas, si adquiriste un producto y al final no cumple lo que te ofrecieron, puedes acudir a la Profeco para hacer valer este derecho como consumidor.

7. Derecho a la protección

Cuando algún proovedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende. Es importante que tengas en cuenta que como consumidor tienes a una institución que te respalda en caso de tener algún problema de este tipo, no dudes en acercarte y pedir asesoría.

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Tips.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips