Cuáles trámites del IMSS puedes hacer desde tu computadora o celular
Tips

Cuáles trámites del IMSS puedes hacer desde tu computadora o celular

Lo único que necesitas es una computadora o celular con conexión a internet para hacer trámites en el IMSS sin necesidad de salir de casa, te decimos cuáles están disponibles. 

Por: Katya Briseño

IMSS, cinco trámites que puedes hacer en línea desde casa(Reforma)

IMSS, cinco trámites que puedes hacer en línea desde casa | Reforma

Hacer un trámite ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede implicar largas horas de espera, pero si en tu caso ya no estás dispuesto a perder tiempo, te decimos cinco diligencias que puedes hacer sin necesidad de salir de casa.

Lo único que necesitas es una computadora o celular con conexión a internet o plan de datos que te permita navegar. Si cumples con eso, te dejamos la lista de trámites del IMSS que puedes hacer en línea, así que toma nota.

1. Asignación de Número de Seguridad Social (NSS)

Antes las empresas te pedían tu "hoja rosa” para darte de alta cuando eras contratado, pero ahora ya no es necesario. Ahora puedes localizarlo de manera sencilla desde el portal del IMSS, recuerda que el NSS es único, permanente e intransferible y sirve para llevar un registro de los trabajadores y asegurados.

2. Darte de alta

Si en tu centro laboral te acaban de dar de alta en el IMSS o no has hecho el trámite para recibir atención en la Unidad de Medicina Familiar, ahora puedes realizarlo en línea sin necesidad de presentarte en alguna de las clínicas.

3. Consulta de vigencia de derechos

Si no sabes la fecha exacta en que te dieron de alta en tu trabajo o por el contrario cuándo te dio de baja porque se terminó la relación laboral, ahora puedes consultar en línea si tú o tus beneficiarios están vigentes en el IMSS, si es así, puedes solicitar la Constancia de Vigencia de Derechos.

Le sugerimos leer: IMSS atiende ahora a padres de niños con cáncer por grupo de WhatsApp

4. Incapacidades

En este apartado podrás resolver todas tus dudas por alguna incapacidad que te haya expedido el IMSS. De igual manera podrás tener acceso a todas las incapacidades que se te han otorgado por parte del instituto a lo largo de tu vida laboral.

5. Registrar tu cuenta CLABE

Si tienes una incapacidad, ahora es más fácil cobrarla con tan solo registrar tu cuenta CLABE en el portal del instituto para que de manera automática se haga el pago que corresponde. Si por algún motivo este número cambia, puedes darlo de alta o baja.

Recuerda que el portal del IMSS no es el único medio por el cual puedes hacer trámites, también está la aplicación IMSS digital, la cual puedes descargar en tu celular tanto con sistema operativo iOS o Android.

Le sugerimos leer: IMSS dará licencia de uso y explotación de patentes por primera vez

Los trámites que puedes hacer por medio de esta app son ubicar tu clínica del IMSS, conocer más sobre el IMSS, tramitar consulta con tu médico familiar, consultar tu vigencia de derechos, dar de alta o cambiar de clínica, tramitar una cita dental y consultar información de salud sobre infartos, medidas de prevención, etc.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS