Tips

Cuánto cuesta divorciarse en México y cuáles son los requisitos

Un divorcio es un procedimiento que pone fin a un matrimonio, hay de varios tipos y cada uno tiene sus procedimiento y costos; esto cuesta en nuestro país.

Por Ivo Esqueda

-
Hay varios tipos de divorcios, desde los voluntarios en que las dos partes están de acuerdo, hasta casos donde se necesita un abogado. (Pixabay)

Hay varios tipos de divorcios, desde los voluntarios en que las dos partes están de acuerdo, hasta casos donde se necesita un abogado. (Pixabay)

Según se define en el Código Civil Federal, en sus Artículos 266, “el divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro”. Así el concepto, se entiende que un divorcio es la forma en que un matrimonio se da por terminado, y en México se declara por un Juez de lo Familiar mediante una sentencia tras un procedimiento judicial que sigue las formalidades que el Código Civil de cada estado exija. Si quieres conocer el costo aproximado de este trámite aquí encontrarás el dato y los requisitos para realizarlo.

Cuánto cuesta divorciarte

Entre honorarios, costos y otros gastos serán variables en cada caso, dependiendo de la zona del país donde se esté promoviendo este trámite, del tipo de divorcio en cuestión, del curso que lleve el caso particular, de las distintas cuestiones que se vayan a dirimir y de las instancias que se vayan a agotar durante todo el proceso.

Esto explica por qué no existe un costo estándar para llevar a cabo un divorcio, especialmente cuando de por medio hay hijos o bienes sobre los que haya que tomarse decisiones o medidas especiales, y que se tienen que resolver en cuestiones familiares que tienen que ver con la disolución del matrimonio como la guarda y custodia de los hijos, el reparto de los bienes e incluso la obligación para brindar pensión alimenticia y otras acciones de la autoridad jurisdiccional.

Si de por medio hay hijos, los costos del procedimiento pueden subir al tener que tomarse más decisiones y medidas. (Pixabay)

Estos trámites, que son regulados por el Estado implican, como vimos, un proceso en el que se necesita documentación y se incurre en varios costos, y en algunos casos, de un abogado. Según se trate el tipo de divorcio, en la Ciudad de México son diferentes los requisitos, y se clasifican de este modo, con estos costos aproximados:

Divorcio administrativo, donde las dos partes están de acuerdo y no hace falta un abogado para realizarse. Para llevarlo a cabo se necesita un pago de derechos de mil 302 pesos y estos son los requisitos:

  • Solicitud de divorcio emitida por el Gobierno de la Ciudad de México de forma gratuita.
  • Copia certificada del acta de matrimonio, con antigüedad mayor a un año.
  • Original y copia de comprobante de domicilio, con menor a tres meses.
  • Identificación oficial de los interesados, en original y copia.
  • Pago de derechos
  • Declaración por escrito en original de no haber tenido hijos durante el matrimonio, y en caso de haberlos, que son mayores de edad y no necesitan de pensión alimenticia. Además de que la divorciante no está embarazada; o Constancia Médica en caso de que el matrimonio se contrajera en modalidad de sociedad conyugal, y si durante el matrimonio se compraron bienes, derechos, cargas u obligaciones, se presentará un convenio de liquidación de la sociedad conyugal.

Divorcio voluntario, en el cual también están de acuerdo las partes, pero tienen que presentarse ante un Juzgado Familiar de Proceso Oral. Se paga una cuota igual al divorcio administrativo y contar con los mismos requisitos

Lea ¿Quieres tener nacionalidad mexicana? Debes cumplir estos requisitos

Divorcio incausado es la tercera categoría, donde sólo una de las partes es la que quiere promover el trámite, para lo cual sí hace falta el servicio de un abogado. Anteriormente tardaba mucho en proceder, pero ahora hay una modalidad que se conoce también como divorcio express y es mucho másrápida. El cobro que hará un abogado por sus honorarios dependerá de él, pero de entrada puede oscilar entre los 4 y los 8 mil pesos, y dependerá de cada caso. Los requisitos a reunir son los siguientes:

  • Acta de matrimonio
  • Acta de nacimiento de los hijos
  • Declaración de convenio que aclare en dónde vivirá cada persona, además de las visitas y convivencias con los menores.

Para conocer los requisitos y procedimientos para una entidad en particular, lo mejor será que te acerques a las autoridades locales, para que se te asesore conforme a los procedimientos específicos del Código Civil del estado donde vives.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

En esta nota

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips