Familia homoparental
Tips

Cuánto cuesta empezar una familia homoparental en México

Aquí la lista de los principales gastos que se realizan cuando una pareja formaliza la relación de manera legal

Por: Mi Bolsillo

En 2009 el matrimonio entre dos personas del mismo sexo fue aprobado en la legislación de la Ciudad de México.

De acuerdo con cifras del Gobierno de CDMX, hasta 2018 se habían llevado a cabo 9 mil 681 matrimonios igualitarios en esa ciudad.

Desde 2009, las parejas del mismo sexo pueden legalizar su unión en CDMX. Foto: Pixabay

Se le llama familia homoparental a la pareja conformada por hombres o mujeres que formalizan su unión legalmente y se convierten en progenitores de al menos un hijo, ya sea a través de la adopción, maternidad subrogada, tratamientos de fertilización o si uno de los dos tuvo hijos de forma natural en una relación anterior.

“Contraer matrimonio y emprender una vida en familia implica replantearse las finanzas a mediano y largo plazo, por eso hay decisiones básicas que deben hablarse en pareja antes de formalizar la relación: saber si optarán por un matrimonio de bienes mancomunados, definir cómo administrarán los gastos del hogar y si serán capaces de sustentar hijos, entre otros compromisos juntos”, explica Sebastián Medrano, director de Coru.com, comparadora de servicios financieros.

Lee también Infonavit: matrimonios igualitarios podrán comprar casa

Cuánto cuesta formar una familia homoparental en México

Respecto a los conceptos básicos de la formalización de una familia homoparental, estos son algunos de los principales:

Matrimonio, desde $1,212

Aunque en México no hay una ley federal de matrimonio entre personas del mismo sexo, ya se ha regulado el matrimonio igualitario en 18 de 32 estados. La Ciudad de México y Morelos lo contemplan incluso en su constitución local y otras nueve entidades en su Código Civil.

Igualmente en casi 30 países del mundo el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal, según un reporte de 2019 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

En CDMX, la celebración de un matrimonio igualitario dentro de la oficina del registro civil tiene un costo de 1,212 pesos, si es a domicilio cuesta 2,433.5 pesos y si además es fuera la de jurisdicción el precio es de 7,445.5 pesos. Hay que llenar una solicitud de matrimonio civil a través de la página del Registro Civil.

Concebir familia, según la alternativa

La Constitución Política de la CDMX en su artículo 11, dicta que “se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”.

De 2013 a 2018, 17 parejas de la población lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI), lograron realizar una adopción, según datos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la capital (Cejur).

Adopción

El proceso de aplicación es gratuito y siempre sujeto a valoración del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). Además de cumplir con una serie de expedientes, comprobantes y exámenes, la pareja debe acreditar el Curso de Inducción a solicitantes de adopción con duración mínima de 2 meses.

La inscripción se realiza en las oficinas del DIF de cada estado. Algunos trámites también pueden realizarse mediante las casas hogar que dependen de juntas de asistencia privada, supervisadas por autoridades a nivel federal.

Aunque los procesos del DIF no implican un costo directos, podría requerirse pagar un estudio socioeconómico particular (desde 3,000 pesos según la agencia contratada), además la pareja puede solicitar asesoría de un abogado o una agencia privada cuyos honorarios van en función de la complejidad del caso, desde 40,000 pesos, según los datos de Abogados de Thomson Reuters.

Fertilización, desde 70 mil pesos

Aunque el precio es únicamente de referencia y en los casos más simples, ya que el tratamiento puede duplicar el costo y tiempo si se requieren donadores y diagnósticos genéticos preimplantacionales, según advierten centros como Biofertility Center.

Inseminación intraútero, desde 70 mil pesos

El tratamiento también depende de la complejidad del caso, de la edad de la paciente y de requerir o no donantes, en cuyo caso el costo también llega a duplicarse.

A los tratamientos de reproducción asistida hay que añadir costo por consulta de especialista (hasta 1,500 pesos por sesión), también en algunos casos se hará el diagnóstico genético preimplantacional (DGP), que además de ser costoso, se realiza en ciertas condiciones de riesgo más los medicamentos que requiera cada caso.

De obtener éxito, habrá que sumar el costo del embarazo (generalmente de alto cuidado) y del parto, que va de 13 a 27 mil pesos, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Síguenos en

Temas

  • Presupuesto
  • Familia homoparental
  • Matrimonio igualitario
Foto del periodista

Mi Bolsillo

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS