¿Cuánto cuesta preparar un pozole para la noche mexicana 2020?
Tips

¿Cuánto cuesta preparar un pozole para la noche mexicana 2020?

En la tradicional noche mexicana que se comparte con la familia es típico preparar comidas 100% mexicanas, por lo que te diremos cuánto es el costo de cada ingrediente y cuánto te sale hacer este platillo para 12 personas

Por: Hugo Mora

En la noche mexicana que se celebra el 15 de septiembre por el día de la Independencia de México se comen diferentes platillos típicos de cada región, desde la carnea asada a la tampiqueña en Tamaulipas, o el mole poblano en Puebla, hasta la cochinita pibil en Yucatán.

Esta vez te hablaremos de tradicional pozole y cuánto es el costo de su preparación.
Los ingredientes de esta platillo bien mexicano lo conforman: maíz, carne de cerdo, ajo, patitas de puerco, cebolla, chiles anchos, orégano, lechugas, rábanos, cebollas, limones, la sal al gusto y una salsita. Estos ingredientes cambian conforme a la región en la que se realice el pozole, sin embargo son similares en casi todos.

El pozole también se puede acompañar con pan. Foto: Pixabay
El pozole también se puede acompañar con pan. Foto: Pixabay

El pozole está hecho a base de granos de maíz de un tipo conocido como cacahuazintle, a la que se agrega, según el lugar donde se realice el platillo, carne de pollo o de cerdo como ingrediento secundario. Hay distintas variedades de pozole, como el pozole verde del estado de Guerrero y el rojo de los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Jalisco y Tlaxcala. 

De acuerdo a distintos portales de supermercados en México, los costos son los siguientes y se multiplicará para hacer un pozole para una capacidad de 12 personas:

  1. Maíz pozolero.  Precio promedio por kilogramo $26.55 pesos. Se necesitan 2 kilos para 12 personas por lo que en total serían: $53.10 pesos.
  2. Cabeza de cerdo precio a granel: $36.00 precio promedio por kilo. Se necesitan 2 kilos por lo que en total serían $72 pesos.
  3. Espinazo de cerdo tiene un promedio de precio de $129.00 pesos por kilo. Se necesitan 2 kilos por lo que se gastarían $258 pesos.
  4. Rábano. Tiene un precio promedio por kilogramo de $24.90.  Se necesita un manojo solamente. 
  5. Lechuga romana. Precio por pieza: $14.90. 
  6. Limón agrio por kilo: $46.90 pesos.
  7. Una cabeza de ajo. Precio promedio por 4 piezas $29.90.  Se necesita una cabeza (35 gramos aproximadamente) se gastarian $7.50.
  8. Cebolla blanca a granel. Por kilo tiene un promedio de precio de $29.90. Se necesita un kilo.
  9. Orégano a granel. Precio promedio por bolsita. $9,50.
  10. Tostadas. Una bolsa de tostadas de maíz mediana de 40 piezas cuesta en promedio $35.90. Se necesitarían 2 paquetes para 12 personas dando un total de $71.8 pesos.
Pozole realizado en la Ciudad de México. Foto: Agencia Reforma
Pozole realizado en la Ciudad de México. Foto: Agencia Reforma

Lea: ¿Qué derechos tengo como consumidor en un restaurante?

Lea: Alerta Profeco sobre estos tres modelos de parrillas a gas

En total, para preparar un pozole para 12 personas se gastaría en promedio $558.06 pesos, y esto variaría si se agrega también la preparación de la salsa y si se quiere añadir ingredientes como crema o queso rallado. En total se gastarían poco más de tres salarios minímos del sueldo de una personas que en este año 2020 es de 185.56 pesos.

En restaurantes, un platillo de pozole rojo cuesta entre $93.00 y $136.00 pesos, dependiendo de la zona en la que se encuentre el restaurante. Se pueden encontrar precios un poco más bajos en los mercados populares.

Este platillo es muy popular en toda la República Mexicana y no hay un mexicano que no lo haya comido en su hogar o en una celebración como en un cumpleaños, por lo que es tradición en México hacerlo al menos una vez al año.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Hugo Mora

Hugo Mora

Reportero Local en el área Educativa y Salud.

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente. Reportero Local con las fuentes dedicadas a los temas de Educación y Salud. Cuenta con un diplomado en Pensamiento Complejo y Crítico. Certificado en inglés por la UAdeO. Durante 2012 participó en el Concurso Estatal de Obras de Teatro realizado por la SEPyC y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa en el cual se ganó el primer lugar. Tiene un reconocimiento en Debates Político organizado por la UAdeO y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa en el que se desarrolló en temas en educación, obras públicas y salud. En el año 2015 fue reconocido por la Universidad de Occidente en desarrollo de paneles políticos.Asimismo, también es miembro de GreenPeace en la cual se desarrolla en diferentes actividades desde el 2013.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS