¿Cuánto cuesta tener una mascota en México? Principales gastos
Tips

¿Cuánto cuesta tener una mascota en México? Principales gastos

Para que te des una idea de cuánto cuesta tener una mascota en México, te diremos cuáles son los principales gastos que derivan de tener un amigo peludo en casa. 

Por: Rodolfo López Millán

De acuerdo con los resultados de un sondeo organizado por Coru.com y la compañía de estudios de mercado Brad Engagement, el 45.4% de los dueños de mascota entrevistados dijo gastar al menos mil pesos al mes en sus perros o gatos de compañía; el 41.3% aseguró invertir entre mil y 2 mil pesos; el 9% declaró que los gastos por su mascota ascendían entre 2 mil y 3 mil pesos, mientras solo el 3% afirmó gastar más de 3 mil pesos.

Ahora bien, tratándose del gasto inicial luego de la adopción, el monto podría aproximarse a los 2 mil pesos; tomando en cuenta que suelen comprarse accesorios como platos de comida, camas, collares, correas y juguetes. Ahora bien, adoptar un gato incrementaría esa cifra; considerando que los artículos para felino suelen ser más costosos. Además, se sumarían en esta categoría el pago de las primeras vacunas.

Luego de la inversión inicial, permanecerán los gastos en alimentos. Hay algunas variantes que pueden hacer la diferencia; el tamaño de tu mascota y el producto con el que lo alimentes. Por lo regular, los costales de comida procesada para animales domésticos se venden entre 150 y 1500 pesos, dependiendo de la marca y el tamaño. Un costal de 20 kilos dura una media de 30 días en el caso de perros de talla mediana. 

No olvides que existe la posibilidad de que surjan gastos de salud inesperados, como nuevas vacunas o renovaciones, emergencias y medicación, entre otras. Eso sin mencionar los posibles gastos estéticos por higiene, corte de pelo y recorte de uñas. Sobre todo cuando se trata de gatos hembra, es muy recomendable la esterilización al animalito; este procedimiento puede costar desde mil 200 hasta 3 mil 500 pesos.

Te sugerimos leer: Por segunda vez, proponen quitar IVA a comida y atención de mascotas

Entonces, tomando en cuenta todo lo anterior, tener una mascota en México puede costar fácilmente más de 10 mil pesos al año. Ahora bien, si buscas ahorrar algo de dinero, sería bueno informarte sobre las campañas de vacunación gratuita para mascotas, son programas sociales bastante comunes.Otra cosa, tomar el tiempo de bañar personalmente a tu mascota evitará los gastos estéticas caninas. 

Te sugerimos leer: Día Mundial del Perro, estos son los beneficios de tener uno en casa

Finalmente, antes de adoptar un animalito considera seriamente que no solo se trata de una responsabilidad financiera a largo plazo, también te comprometes a cuidar de la salud y el bienestar de un ser vivo.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS