Cuánto darán para Jóvenes Construyendo el Futuro en 2021
Tips

Cuánto darán para Jóvenes Construyendo el Futuro en 2021

Este programa de la Secretaría del Trabajo entrega un apoyo económico mensual y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

Por: Orlando Samaniego

Cuánto darán para Jóvenes Construyendo el Futuro en 2021(Mi Bolsillo)

Cuánto darán para Jóvenes Construyendo el Futuro en 2021 | Mi Bolsillo

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, estrategia del gobierno federal desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, busca vincular con empresas y negocios a personas entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan, para que por medio de esa relación laboral puedan capacitarse y adquirir competencias.

Ha sido uno de los programas más polémicos y criticados de la actual administración federal, pero también de los que han tenido más aceptación entre los jóvenes beneficiados. En 2020  el monto de pago a los "aprendices" consistía en un apoyo mensual de $3 mil 748.00 y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo. 

Para 2021, los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán un incremento, que consistirá en una mensualidad de $4 mil 310.00 pesos. 

¿Cómo funciona el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

El Aprendiz debe registrarse en línea. Sus datos son validados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Una vez autorizada deberá elegir un Centro de Trabajo de su interés que se encuentre registrado en el Programa para involucrarse con sus actividades y recibir la capacitación brindada por un tutor. 

Los beneficios que recibirá el Aprendiz son: 

  • Beca de $4,310.00 pesos al mes, hasta por 12 meses.
  • Seguro médico.
  • Desarrollo y/o fortalecimiento de capacidades.
  • Constancia de capacitación.
  • Acceso a actividades culturales y recreativas.
  • Durante los 12 meses, el beneficiario podrá cambiarse una vez del Centro de Trabajo en caso de que no le haya gustado o esté incómodo. (Solamente se puede cambiar de trabajo en dos oportunidades).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social señala que la capacitación será hasta por un año y habrá evaluaciones mensuales de tutor a aprendiz y de aprendiz a tutor, para dar seguimiento al proceso de capacitación.

El aprendiz podrá cambiar de Centro de Trabajo una única vez. En su segunda oportunidad, se capacitará el tiempo restante hasta cumplir los 12 meses que ofrece el programa. En caso de desvincularse de su segunda oportunidad, el aprendiz quedará fuera de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Responsabilidades que adquiere el Aprendiz:

  • Asistir a la capacitación en los días y horarios establecidos por el Centro de Trabajo. Las capacitaciones son 5 días a la semana entre 5 y 8 horas diarias.
  • Respetar las reglas del Centro de Trabajo.
  • Evaluar de forma mensual el desempeño del tutor.

Es importante señalar que de manera periódica, personal del programa visitará el centro de trabajo para validar que la capacitación se esté llevando a cabo de manera adecuada.

Una vez terminado el periodo de capacitación, el joven recibirá un documento que acredite las habilidades que adquirió durante los meses como beneficiario del programa. 

La STPS señala que en caso de no ser contratado en el Centro de Trabajo donde se capacitó, la Plataforma ofrecerá un menú de opciones que le facilite su incorporación en el mercado laboral.

Para más información sobre estos temas sigue al pendiente de nuestra página de inicio y visita la sección de Tips.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS