¿Cuánto vale tu casa? Estos factores definen la plusvalía
Tips

¿Cuánto vale tu casa? Estos son los factores que definen la plusvalía

Te decimos qué factores determinan la plusvalía de tu vivienda, uno de los principales es cuántos años tiene la propiedad, lo cual es muy útil si quieres vender tu casa.

Por: Katya Briseño

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que puede tomar una persona a lo largo de su vida ya que se trata de una inversión a largo plazo. Pero antes de dar el primer paso, es necesario tomar en cuenta algunas cosas, como por ejemplo, el valor en el mercado de la zona donde quieres vivir y el potencial del precio a futuro.

La plusvalía es uno de los principales puntos a tomar en cuenta cuando vas a comprar una casa, ya que éste indica el comportamiento del valor de una propiedad. Además, es una importante inversion y si después quieres venderla, puedes conseguir una buena ganancia si cumple con ciertas caracteristcas. También créditos hipotecarios como Infonavit, Fovissste o créditos bancarios, toman en cuenta esto para prestarle más a quien ejerza un prestamo.

¿Cuánto vale tu casa? Estos factores definen la plusvalía. Foto: Freepik

Qué factores influyen en la plusvalía

Algunos de los principales son cuántos años tiene la propiedad, si es casa o departamento, además de otros factores que te decimos a continuación, así que toma nota:

El entorno, es decir, dónde se ubica una vivienda influye en la plusvalía.

Las condiciones en las que se encuentra, por ejemplo, si le das mantenimiento constante, las amenidades propias, comunes y/o urbanas, cantidad de vicios ocultos, etc.

Te recomendamos leer: Monto máximo que otorga un crédito hipotecario Fovissste 2022

Ciclo de la zona, por ejemplo, si la demanda en la zona en la que se encuentra ha aumentado, cómo está el precio de la  renta, cuánto tiempo pasan las viviendas en venta en el mercado, construcción de nuevos desarrollos en la zona, etc.

Perfil de quienes viven en la zona: el perfil sociodemográfico de los habitantes influye en la plusvalía de una colonia, zona o plaza.

Te recomendamos leer: 5 claves para conseguir que el banco apruebe su crédito hipotecario

Una manera de saber la plusvalía de tu vivienda es revisando los reportes del mercado inmobiliario, de igual manera, puedes recurrir a profesionales en el tema. Es importante ya que si estás decidido a vender tu casa, la plusvalía determinará en gran medida el precio al que puedes ofrecerla.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS