Tips

Cuatro consejos para sobrellevar mejor la cuesta de enero

¿Ya no sabes qué hacer para no quedarte sin dinero? La famosa cuesta de enero puede ser más complicada de lo que te imaginas; te damos 4 consejos para enfrentarla.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

-
Consejos para sobrellevar la cuesta de enero

Consejos para sobrellevar la cuesta de enero - Archivo (Pixabay)

La economía a nivel mundial atraviesa por uno de los momentos más difíciles debido a la pandemia por el Covid-19. ¿Has escuchado hablar de la cuesta de enero? Se trata del mes en que la mayoría de las personas tiene dificultades económicas, ya sea por los gastos que tuvieron durante las fiestas decembrinas u otros motivos.

Pero también debes saber que hay varios consejos que puedes aplicar para que la famosa cuesta de enero no te sea tan complicada. Así que toma lápiz y papel y anota estos sencillos tips que puedes implementar para cuidar tu economía.

Sigue estos consejos para pasar la cuesta de enero. Foto: Pixabay

1. ¿Cuál es tu situación económica?

Este es el primer paso para identificar cómo están tus finanzas, haz un balance de con cuánto dinero cuentas actualmente, si tienes algún ahorro disponible y todas las entradas de dinero que puedas tener.

Lo siguiente es calcular las deudas que tengas, una vez teniendo eso podrás visualizar cómo está tu economía y tomar las medidas que consideres necesarias para no verte tan afectado durante la cuesta de enero.

2. No te gastes todo tu aguinaldo

Hay lugares en donde el aguinaldo se suele dar en dos partes, una en diciembre y la otra en enero, si es tu caso aprovecha esta facilidad y no te gastes todo el dinero que recibas este mes. Si tienes deudas paga lo más que puedas pero guarda un poco de tu dinero para cualquier emergencia.

Si recibes tu aguinaldo completo en diciembre, entonces adelántate a las situaciones y guarda un poco de dinero para que puedas usarlo en enero y tus finanzas se vean menos afectadas y enfrentes de la mejor manera la cuesta de enero.

¿Guardas parte de tu aguinaldo para la cuesta de enero?

Si 0%
No 0%

3. No hagas compras de más

Si bien es cierto que aún en enero hay algunas fechas especiales donde tal vez quieras comprarle un juguete o regalo a alguien más, si ya lo hiciste en diciembre lo mejor es que no hagas doble gasto.

De igual forma evita caer en las compras con "descuentos" que suelen ofrecerse durante enero, ya que pasaron todas las fiestas. En algunas ocasiones puede que no se trate de un descuento real y termines gastando la misma cantidad, así que lo mejor es moderarte con las compras.

4. Evita usar tus tarjetas

Si necesitas hacer algún pago pero ya no dispones de efectivo, evita usar las tarjetas de crédito ya que solamente te estarías endeudando de más y te será más difícil terminar de pagar.

Si no tienes el dinero, lo mejor es no hacer compras, a menos que se trate de algo absolutamente necesario y que no tengas más opción que utilizar una tarjeta de crédito para pagar.

Aplicando estos consejos podrías sobrellevar la cuesta de enero sin tantas complicaciones, de igual forma recuerda que es bueno tener un fondo para emergencias, los cuales suelen usarse en casos donde tu economía se vea muy afectada, como la cuesta de enero.

Más información en nuestra Sección Tips.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips