PET
Tips

Cuida a tu mascota de estas 5 enfermedades

Durante la temporada de lluvias, es importante proteger a perros y gatos, protegerlos a ellos es proteger tu bolsillo

Por: Mi Bolsillo

Con la llegada de las lluvias, las mascotas pueden enfermarse debido a las bacterias y hongos que aumentan en el ambiente.

No sólo eso, los perros y gatos que tienen problemas en articulaciones pueden verse seriamente afectados.

Foto: Pixabay

Aunado a lo anterior, muchos animales pueden presentar enfermedades en la piel o en vías respiratorias. Así es que no sólo sufriremos por verlos en ese estado, sino que tendremos que acudir al veterinario para que solucione el problema.

Lo aconsejable sería cuidar a nuestras mascotas para que ellas estén bien, y nosotros podamos ahorrarnos ese gasto.

Lee también Cuáles son los errores más comunes al utilizar el aire acondicionado 

Estas son las 5 enfermedades en perros y gatos más recurrentes durante temporada de lluvias

Enfermedades de piel ocasionadas por humedad: La fungosis es una enfermedad infecciosa que ataca la piel de nuestra mascota, debido a la proliferación de un hongo que invade la piel, pelaje y uñas.

Enfermedades de piel por alergia: Las pulgas y garrapatas se encuentran en los jardines y al estar en contacto con el perro y gato, les brincan y se adhieren al pelo y luego a la piel. La dermatitis alérgica que generan es una reacción de hipersensibilidad a uno o más componentes de la saliva de la pulga. Existen varios tipos de sensibilidad, inmediata o de reacción tardía, que ocasionan inflamación y comezón, las cuales provocan que la mascota se rasque constantemente produciendo lesiones a la piel.

Foto: Pixabay

Alergia ocasionada por un agente externo: La atopía canina es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una hipersensibilidad o alergia a componentes ambientales, por ejemplo: los ácaros del polvo o el almacenamiento de bacterias como el moho.

Tos de las perreras: Es una enfermedad de las vías respiratorias que se presenta en los perros, que se contrae y es altamente contagiosa entre ellos, sobre todo cuando están hacinados. Los síntomas pueden ser variados, como la presencia de tos, dolor a la palpación de la garganta, fiebre, dificultad al comer y ruidos respiratorios.

Moquillo: Los síntomas del moquillo son muy variados y altamente contagiosos, pueden presentar fiebre, pérdida de apetito, la secreción nasal, debilidad o deshidratación.

Puedes evitar que estas enfermedades se presenten en tu mascota, identifica si tu perro o gato es de piel sensible, ya que esto lo hace propenso a padecer infecciones más agresivas que el resto de las razas, como el Bulldog Inglés, el Shar Pei o el Xoloitscuintle, en perros o razas de gatos de pelo largo como el Persa, Himalayo o Birmano.

¿Qué puedes hacer para cuidar a tus mascotas en temporada de lluvias?

  • Protégelos de los cambios de temperatura y evita que estén fuera de casa mientras llueve.
  • Evita que beban agua de los charcos, generalmente éstos tienen una gran cantidad de bacterias que pueden causarles infecciones y enfermedades.
  • Si los sorprende la lluvia durante el paseo, resguárdense y considera bañarlo cuando regresen a casa o secarlo con una toalla o secadora de pelo, cuida que la temperatura sea la adecuada.
  • La nutrición juega un papel muy importante en la salud de la piel de tu mascota, revisa si el alimento que le estás proporcionando a tu perro contiene nutrientes como vitaminas del complejo B, ácidos grasos del tipo omega 3 y 6 principalmente, ya que estos ingredientes ayudarán a la renovación celular gracias al efecto de protección cutánea que brindan, además del efecto antiinflamatorio que ejercen en piel.
  • Revisa que su cuadro de vacunas y desparasitación esté al día, con esto vas a prevenir cualquier enfermedad.

Recuerda que antes de auto diagnosticarlo, debes llevarlo al veterinario, quién seguramente te orientará sobre cómo controlar los síntomas y te ayudará a guiarte en los cuidados que deberá tener tu mascota. Está en nosotros como dueños protegerlos para que se mantengan sanos en esta época de lluvias.

Temas

  • Enfermedades de mascotas
  • Temporada de lluvias
  • Cuidado de mascotas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS