Cuida tu inversión: los principales fraudes con criptomonedas
Tips

Cuida tu inversión: los principales fraudes con criptomonedas

Las criptodivisas han adquirido una gran escala en años recientes desde el lanzamiento de Bitcóin y las ciberestafas son el riesgo al que se enfrentan nuevos inversores.

Por: Ivo Esqueda

Desde el lanzamiento de Bitcóin hace una década, otras criptomonedas han aparecido y comenzado a cotizar en el emergente mercado de criptodivisas, en el que cada vez más personas participan buscando invertir su dinero para generar rendimientos aprovechando la volatilidad de estos activos digitales, que es una de sus características más evidentes.

También es un aspecto fundamental que se trata de un sistema no centralizado, y por lo mismo no se halla regulado por autoridades de un país en particular. Por esta cualidad es que es importante tener cuidado al hacer operaciones con estas monedas virtuales y evitar caer en una estafa o ataque cibernético.

Las criptodivisas revolucionaron la forma de ver el dinero digital, pero las estafas están a la orden del día. (Pixabay)

Para saber cuidarte mejor de estos riesgos te ayudará que conozcas cómo es el funcionamiento de las criptomonedas pues es mediante la tecnología de blockchain o cadena de bloques que se transfieren los fragmentos de información mediante un proceso de cálculos que realizan las computadoras de los llamados mineros, que deben resolver cómputos para que se transfiera de manera segura esta información que corresponde a la criptomoneda o parte de la criptomoneda.

Recomendamos ¿No hallaste cita para tu visa americana en 2022? Puedes hacer esto

Como no hay un intermediario en las transacciones a diferencia de lo que ocurre tradicionalmente en los mercados de divisas, sino que en la red Bitcóin es que se desarrollan estas actividades de minería para el flujo de las divisas, es que el proceso es anónimo y seguro.

Los riesgos más comunes en esta clase de inversiones, no obstante, provienen de esquemas de estafa como las llamadas esquema Ponzi, que son una forma de fraude donde los delincuentes convencen a otras personas de hacer inversiones en una empresa que no existe, o bien cuentan con una estrategia para recuperar el aporte inicial rápidamente.

Pagando a los inversores lo que se supone que son rendimientos, pero en realidad son parte de la inversión de nuevas víctimas, es como se sostiene este sistema fraudulento.

Pump and Dump es otra modalidad en la que los delincuentes logran convencer a las víctimas para que compren acciones de empresas de criptodivisas que no son conocidas, utilizando para ello datos falsos.

Te sugerimos leer Ciudades con oportunidades laborales mejor pagadas en Estados Unidos

Cuando las acciones son compradas y su cotización comienza a subir, ante lo que el estafador vende sus propias acciones para retirar el dinero y dejar las acciones obsoletas en manos de los inversores timados.

Otro estilo de fraude es mediante la simulación del perfil de una figura pública con cuentas apócrifas que se usan para invitar a otras personas a participar en un esquema de inversión también falso. Con este sistema invitan a los inversores a entregar cantidades grandes de dinero con la promesa de hacerlo crecer más con rendimientos que jamás llegan.

El Phishing es otra modalidad conocida, donde se usan correos electrónicos que supuestamente provienen de un banco o instituciones de crédito. En los mensajes enviados se puede pedir que se hagan pagos en criptomoneda, en ocasiones presionando con una fecha límite que se acerca.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS