¿De cuánto es y cómo se calcula el pago de la pensión alimenticia?
Tips

¿De cuánto es y cómo se calcula el pago de la pensión alimenticia?

Si desconoces cuánto te deben pagar por pensión alimenticia, aquí te decimos cómo puedes hacer el cálculo.

Por: Evelia Zazueta

De acuerdo con el Código Civil Federal, la pensión de alimentos es un pago obligatorio de un tutor o padre hacia el otro con el que se cubrirá los gastos básicos de alimentación, este beneficio es hasta la mayoría de edad. La cantidad de dinero varía dependiendo de las necesidades del infante y el salario de los padres. 

De manera idílica se busca que las parejas lleguen a un acuerdo sin necesidad de un juez, pero cuando no es el caso, se tendrá que acudir con un juez para que este haga el cálculo económico y así determinar el monto que cada padre o tutor debe aportar. A continuación, te decimos que contempla la pensión alimenticia y cómo se calcula. 

También te recomendamos leer: Evita filas, 5 consejos y beneficios al domiciliar tus pagos

¿Qué es una pensión alimenticia? 

Este apoyo de un tutor a otro es para cubrir las necesidades básicas del menor, cómo habitación, ropa, enfermedades, educación y comida. En caso de la educación, se deberá pedir un monto especial aparte si su educación es pública o privada. 

¿De qué manera se calcula la pensión alimenticia? 

Dependiendo si es para un menor o dos, usualmente se percibe un 15% del salario del tutor. Si el caso es llevado con un juez, hay ciertos conceptos que toma en consideración, cómo los siguientes: 

  • Número de hijos 
  • Zona de residencia de donde es el demandado/a. 
  • Si la persona demanda tiene deudas, cómo créditos, préstamos o hipotecas. 
  • El salario percibido 
  • Si existen capacidades especiales, ya sea en el menor o el tutor. 

Si se pide una pensión por más de un hijo, la cantidad será por cada uno, ya el juez decidirá si es del 15% hasta el 30% del sueldo del tutor demandado. A su vez también se tomará en cuenta los factores antes mencionados. 

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS