¿De qué depende el cálculo para una pensión alimenticia?
Tips

¿De qué depende el cálculo para una pensión alimenticia?

Si no llegaste a un acuerdo con tu pareja con relación a la pensión alimenticia, aquí te decimos cuáles son los conceptos o circunstancias en que se basa un juez, para definir el monto económico

Por: Juan Luis Tordecillas Sandoval

Conceptos para realizar el cálculo de la pensión alimenticia.(Foto: Mi Bolsillo)

Conceptos para realizar el cálculo de la pensión alimenticia. | Foto: Mi Bolsillo

Si no llegaste a un acuerdo con tu pareja, sobre el monto quincenal o mensual de la pensión alimenticia, aquí te decimos cuáles son los conceptos en que se podría basar un juez, para realizar el cálculo económico.

Conceptos para realizar el cálculo de la pensión alimenticia. Foto: Pixabay.

Conceptos en que se basa un juez para realizar el cálculo de la pensión alimenticia

  • La cantidad de dinero que perciba el deudor alimenticio.
  • El lugar donde habita la pareja demandada.
  • Número de hijos, en este caso se refiere a menores de edad.
  • Necesidades actuales que tengan la expareja o los hijos.
  • En caso de que la expareja o los hijos, tengan capacidades especiales.
  • Deudas actuales del demandado(a), como créditos hipotecarios, arrendamiento de casa, préstamos, entre otros.
  • El porcentaje de la pensión alimenticia podría ser entre un 15 y 30 por ciento del salario de la expareja demandada, pero en ocasiones pudiera incrementarse dicha cantidad.

La pensión alimenticia es un derecho que otorga la ley en México, a los hijos de padres que se encuentran separados. Dicho derecho consiste en que cada quincena o mes, se le deberá depositar determinada cantidad de dinero al papá o la mamá de quien haya abandonado a la niña o al niño.

Las necesidades de pensión alimenticia son los alimentos, el vestido, calzado, educación, entretenimiento, útiles requeridos en la escuela, todo lo relacionado con la salud del progenitor.

Con relación a lo establecido en las leyes en México, la pensión alimenticia se entregará hasta que los progenitores tengan la mayoría de edad, que son los 18 años, salvo en algunos casos que podría ser hasta los 21 años, en caso de que los hijos estuvieran estudiando en la universidad. 

Los papás tienen la obligación de alimentar a sus hijos En caso de que los padres estuvieran imposibilitados, dicha obligación es para los ascendientes por las dos partes más cercanas.

Es importante mencionar que la pensión alimenticia también podría ser para ex parejas, las cuales podrían mostrar evidencia de que la causa del divorcio, fue por culpa del demandado, siempre y cuando la pareja demandante solo haya realizado trabajos en casa.

La pensión alimenticia se puede solicitar mediante una denuncia en un juzgado familiar, sin embargo, no siempre es el papá o la mamá la que realizan dicha denuncia, ya que podría hacer otro familiar que tenga la patria potestad de la criatura, o en algunos casos hasta el ministerio público.

Algunos de los documentos que son requeridos para realizar la solicitud de pensión alimenticia son: acta de nacimiento de los hijos que son menores de edad, denuncia ante los tribunales correspondientes, relación de gastos que se refieran a las necesidades de los niños.

En caso de que requieras solicitar una pensión alimenticia para ex pareja los requisitos serían: acta de matrimonio, evidencia de que el demandante realizó trabajos en casa mientras estuvo casada o casado, denuncia ante los tribunales correspondientes, relación de gastos que  se refieran a las necesidades de la ex pareja.

Si el demandado mintiera con relación a información sobre sus ingresos, podría estar sujeto a sanciones administrativas y penales.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 67.5 por ciento del total de madres solteras en nuestro país, no recibe la cantidad económica por concepto de pensión alimenticia, al igual que dos de cada tres infantes de padres divorciados, que se encuentran en la misma situación.

Además el 91 por ciento de los casos en los que no se recibe la pensión alimenticia, se refiere al 8.1 por ciento, que son esposas e hijos y al 0.9 por ciento, que son esposos e hijos.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS