¿Debes sacar Carta Porte en el SAT si vas a viajar por autopista?
Tips

¿Debes sacar Carta Porte en el SAT si vas a viajar por autopista?

Hay todavía algunas dudas por parte de los contribuyentes sobre algunas definiciones en el Complemento de Carta Porte del Servicio de Administración Tributaria.

Por: Ivo Esqueda

Un cambio implementado este año como parte de la Miscelánea Fiscal 2022 es la expedición de la Carta Porte ya no sólo para amparar el transporte de mercancía en el territorio nacional, sino que ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encargará no sólo de regular estos productos, sino de bienes particulares que sean trasladado en el país.

¿Cuándo son mercancías y cuándo son bienes al tramitar la carta porte?

La misma Miscelánea Fiscal determina en su reglamento que todo poseedor, tenedor o propietario de “bienes o mercancías” que conformen parte de sus activos, tienen que tramitar un Complemento de Carta Porte (CCP) ante la autoridad fiscal según se detalla en la Regla nueva.

EL ampliar el concepto de sólo mercancías para incorporar además a otros bienes, prácticamente es aplicable para cualquier movilización de objetos, o productos y no sólo cuando están destinados a su comercio o como suministro para alguna industria, sino que puede refiere a casi cualquier tipo.

Como se refiere en la definición basada en que “forme parte de sus activos”, bien puede tratarse de mercancías o bienes que deben ser acreditados para poder ser transportados.

Con este marco se entiende entonces que lo que debe ser amparado por una Carta Porte ante el SAT son activo fijo referente al sector empresarial, sean personas físicas o morales, y los bienes particulares que no caen en esa categoría no tienen que ser vigilados por el fisco.

 En la práctica esto supone una serie de inconveniencias, pues diariamente las autoridades tendrán que discernir entre una y otra clase al no tener cómo corroborar que forman parte o no de los activos fijos de la persona que los porta.

Recomendamos Pensión Bienestar, qué beneficiarios recibirán doble pago en enero

El propio SAT ofrece una diferenciación entre bien y mercancía, siendo los primeros, parte del patrimonio de la persona y se degradan con el uso y el tiempo, pero en cambio la mercancía consiste en artículos destinados directamente a ser intercambiados en venta.

¿Mi equipaje al viajarse considera como bien o mercancía?

Si como persona física te movilizas por carretera por una vía federal y una autoridad facultada para ello le pide ver la Carta Porte aunque la maleta contenga sólo ropa pero hasta que se aclaren algunos pormenores de esta nueva norma, permite escenarios hipotéticos en los que el viajero pueda argumentar que lo que transporta consigo no son parte de su patrimonio sino simplemente son de uso personal durante el viaje que se efectúa, pero en cambio los servidores públicos tendrán la posibilidad de argumentar que lo que constituye ese equipaje son mercancías.

Te sugerimos leer Estas son las 5 peores maneras de ahorrar dinero, no valen la pena

Estas complicaciones hacen necesaria la aclaración de la autoridad fiscal para que detalle los alcances de uno y otro concepto en algunas situaciones específicas para que se tenga la certeza jurídica a la hora de transitar por medios terrestres llevando contigo algunas pertenencias para efectos del viaje en sí.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS