¿Debo pagar impuestos al SAT como beneficiario de programas sociales?
Tips

¿Debo pagar impuestos al SAT como beneficiario de programas sociales?

Las modificaciones al Servicio de Administración Tributaria de la Reforma Fiscal genera confusión a los contribuyentes sobre el funcionamiento de algunos mecanismos.

Por: Ivo Esqueda

Recientemente los cambios que llegaron con la Reforma Fiscal que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso y que fue aprobada con una serie de modificaciones en las atribuciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a partir del año entrante generan incertidumbre entre los contribuyentes. La obligación de darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o el monitoreo d los depósitos en efectivo en los bancos se sumaron al ya complejo funcionamiento del fisco, pero respecto a los apoyos de los programas sociales ¿sabes si es necesario pagar impuestos?

Los apoyos que provienen del presupuesto Federal no tienen que declararse al SAT. (Reforma)

En México una cuarta parte de los hogares perciben ingresos por medio de un apoyo de gobierno, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto quiere decir que alrededor de 8 millones de familias mexicanas reciben algún dinero de fondos gubernamentales, pero los cambios de la autoridad fiscal, que apuntan a un mayor control tributario dejan dudas sobre si este ingreso también se reporta en una declaración anual o mensual.

Recomendamos El dinero de su alcancía también se debe cuidar: le decimos cómo

Sencillamente debes saber que no es necesario. Esto queda determinado en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) en su Artículo 90, fijando que las personas físicas quedan libres del pago de ISR cuando el ingreso proviene de apoyos económicos con origen en el presupuesto federal.

En el Título IV de dicho artículo detalla que no quedan considerados los ingresos provenientes de apoyos económicos o monetarios que los contribuyentes puedan recibir desde los programas que figuran en el presupuesto de egresos, ya sea de nivel federal o del estatal.

Te sugerimos leer Sin excusas, consejos para comenzar a ahorrar como un experto

Así las cosas, se rescata que las personas físicas que son beneficiarias de apoyos de gobierno no tienen que pagar el gravamen del ISR, pero si el SAT detecta una discrepancia en tus ingresos y erogaciones, simplemente debes demostrar con el padrón de beneficiarios que ese recurso proviene de apoyos cuando te cite a aclarar la situación.

Las percepciones por concepto de becas estudiantiles, pensiones para adulto mayor, ayudas a familias de bajo ingreso o madres solteras entre otros programas sociales de la Federación o Entidad Federativa quedan exentos de impuestos.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS