Tips

Declaración Anual 2020, cómo presentarla al SAT si trabajas como freelancer

Las personas que perciben el pago de honorarios por desempeñar algún trabajo, también conocidos como freelance, también deben presentar su declaración anual.

Por Katya Briseño

-
Declaración anual del SAT, cómo hacerla si eres freelance

Declaración anual del SAT, cómo hacerla si eres freelance - Archivo (Reforma)

Si tienes un trabajo donde el pago es por honorarios, también debes cumplir con hacer la declaración anual del ejercicio fiscal 2020 ante el Servicio de Adminsitración Tributaria (SAT), esto para evitar que tengas algún problema con tus finanzas.

Lo primero que debes saber es que la fecha límite para hacerlo está cerca, el 31 de mayo vence el plazo para realizar la declaración y cumplir con sus obligaciones fiscales. Si en tu caso eres freelancer debes hacerla bajo el régimen fiscal Servicios Profesionales.

Este esquema aplica solamente para las personas físicas que prestan sus servicios de manera independiente y que cambio de ello obtienen ingresos, por lo que deben emitir comprobantes de honorarios.

Por lo general, las personas que obtienen ingresos por honorarios, es decir no son asalariados, trabajan para empresas, dependencias de gobierno o para personas físicas en general, como por ejemplo: abogados, contadores, arquitectos, entre otros.

Lo anterior quiere decir que en freelancer puede tener varias relaciones de trabajo al mismo tiempo, lo cual es uno de los principales motivos por los que debe presentarse la declaración anual ante el SAT.

 

¿Ya presentaste tu declaración anual?

Si 0%
No 0%

Qué necesitas

Para poder presentarla necesitas tu contraseña y e.firma, además de todos los comprobantes de ingresos, de igual manera es importante que tengas a mano las facturas electrónicas por la prestación de tus servicios.

De igual manera debes tener en cuenta que tienes otras obligaciones, por ejemplo, facturar electrónicamente; llevar contabilidad; presentar declaraciones informativas; retener el impuesto si cuentas con trabajadores; expedir Comprobante de Nómina (CFDI de Nómina) y presentar declaraciones mensuales.

Es importante que sepas que el régimen fiscal de Servicios Profesionales se fusionó con los formularios de Actividad Empresarial y Servicios Profesionales, por lo tanto, al momento de presentar tu declaración anual, tu perfil como contribuyente aparecerá preseleccionado si tienes la obligación para Actividad Profesional y Servicios Profesionales (honorarios).

Debido a lo anterior se tuvieron añadir conceptos como Servicios Profesionales (honorarios), y en ingresos exentos también se contemplaron el importe exento para Servicios Profesionales y Actividad Empresarial.

Lea: Tarjeta de débito: puntos en los que debes prestar atención al solicitarla

Qué deducciones puedes hacer

Los gastos que pueden deducir las personas físicas que trabajan por honorarios son los que sean necesarios para desarrollar la activdad, inversiones necesarias para la actividad, intereses pagados, cuotas al IMSS, impuesto local a la actividad profesional o empresarial, pago de arrendamiento de local u oficinas, luz y teléfono.

Si eres médico, es importante que tomes en cuenta que no podrás cobrarle en efectivo a tus pacientes, para que puedas deducir impuestos debes hacerlo por medios electrónicos como tarjetas de crédito o débito, transferencia electrónica de fondos o cheques.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Tips