Declaración Anual SAT: ¿debo reportar dinero de préstamos o herencias?
Tips

Declaración Anual SAT: ¿debo reportar dinero de préstamos o herencias?

Entérate de los disposiciones especiales que impone el fisco para declarar ingresos por préstamos, herencias, donaciones o premios en tu Declaración Anual 2021.

Por: Rodolfo López Millán

El próximo 2 de mayo es la fecha límite para que las personas físicas obligadas realicen su Declaración anual 2021 ante el SAT. Debes saber que el proceso implica que los contribuyentes declaren sus ingresos percibidos durante el año, inclusive cuando trata de préstamos, herencias, donaciones o premios; estas son las disposiciones especiales en cada caso.  

Respecto a cuándo se declara un préstamo personal, según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), los contribuyentes están obligados a informarlo únicamente cuando el monto del mismo sobrepase los 600 mil pesos; pero considera una cosa, dentro de dicho límite se contemplan ingresos derivados por donativos o premios. Es decir, recibir un crédito de 400 mil y un donativo de 300 mil ya implicaría la obligación de declararlos ante el fisco.

Sucede algo parecido en cuanto a informar al SAT sobre una herencia, deben declararse cuando el ingreso sea superior a los 500 mil pesos; pero dentro de este límite se contemplan viáticos y dinero percibido por la venta de casas. De esta forma, el contribuyente está obligado a declararlos cuando la suma de los tres ingresos sobrepase el monto citado, o cuando alguno lo hiciera de forma individual también. 

Te sugerimos leer: ¿SAT cobra impuestos por las remesas que te envían del extranjero?

Ahora bien, debes tomar en cuenta que no estás obligado a pagar impuestos por viáticos, siempre que los gastos estés debidamente amparados con facturas o Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Se debe a que el dinero se usó al servicio del patrón, aunque no olvides que aún así deben declararse. 

Otra cosa, será bueno que sepas que no se paga impuestos al SAT por la venta de una casa, siempre y cuando la transacción no supere la cantidad de 700 mil unidades de inversión (cinco millones de pesos aproximadamente). Además, la operación debe estar correctamente formalizada por un notario. 

Te sugerimos leer: Declaración Anual SAT, monto límite para deducciones personales

Finalmente, también debes estar enterado de que, aunque sí debes declarar el dinero según las disposiciones que citamos antes, en México no pagarás impuestos por recibir una herencia.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS