Declaración Anual SAT, monto límite para deducciones personales
Tips

Declaración Anual SAT, monto límite para deducciones personales

Si todavía no haces tu Declaración Anual 2021 ante el SAT, entérate de cuál es la cantidad máxima de dinero que puedes declarar como gastos personales deducibles.

Por: Rodolfo López Millán

Las personas físicas obligadas tienen hasta el próximo 2 de mayo para presentar su Declaración Anual 2021 ante el SAT. Como es sabido, los contribuyentes pueden deducir gastos personales en su ejercicio para obtener saldo a favor; ante esto, te diremos cuál es el tope de deducciones personales. Pues bien, el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice esto al respecto.

“El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año, o del 15% del total de los ingresos del contribuyente”.

Es decir que, para una persona física, lo máximo que se puede deducir de impuestos por gastos personales responde a lo que resulte menor entre cinco salarios mínimos generares elevados al año (175 mil 505 pesos aproximadamente) y el 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo los recursos percibidos que están exentos de pagar ISR.

Te sugerimos leer: SAT: gastos deducibles de mi Declaración Anual si me pagan salario

Recuerda que las deducciones personales para personas físicas incluyen distintas categorías como gastos en salud, educación, intereses reales en créditos hipotecarios y otros. Ahora bien, acuerdo al tema debe señalarse que en algunos casos aplican disposiciones especiales.

Por ejemplo, existen límites anuales para deducir impuestos por colegiatura, que se ajustan de acuerdo al nivel académico del estudiante. En conformidad con la información oficial publicada por el SAT, dichos límites son los siguientes.

  • Primaria: 12 mil 900 pesos.
  • Preescolar: 14 mil 200 pesos.
  • Secundaria: 19 mil 900 pesos.
  • Técnico profesional: 17 mil 100 pesos.
  • Bachillerato o equivalentes: 24 mil 500 pesos.

También, la normativa dice que las deducciones por donativos no pueden sobrepasar el 7% de los ingresos acumulados que se usaron para calcular el ISR del ejercicio fiscal del año anterior, antes de que se aplicaran las deducciones correspondientes. 

Te sugerimos leer: Declaración Anual SAT, requisitos para deducir tus gastos personales

Inclusive, también se aplican disposiciones específicas en el caso de gastos médicos por incapacidad, aportaciones voluntarias o complementarias para el retiro y en el caso de estímulos fiscales. En tanto las condiciones dependen del Régimen Fiscal al que pertenezcas, lo recomendable es consultar la normativa jurídica que te corresponde.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS