Declaración anual SAT, cuánto te puede cobrar un contador
Tips

Declaración Anual SAT sin preocupaciones, esto te cobra un contador

Un contador puede calcular de tres maneras el pago de sus servicios por hacer tu declaración anual ante el SAT, te decimos cuáles son.

Por: Katya Briseño

Las personas físicas tienen la obligación de presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el mes de abril, lo cual en algunas ocasiones puede representar un verdadero dolor de cabeza.

Si bien es cierto que el SAT ofrece ayuda para que las personas físicas, es decir las asalariadas, que trabajan por su cuenta y que no son grandes contribuyentes puedan llevar al cabo su declaración, en algunas ocasiones lo más práctico es contratar los servicios de un contador. Aquí es cuando surge la duda de cuánto deben cobrar por realizar este trabajo, por ello, te orientamos un poco sobre este tema.

Declaración anual SAT, cuánto te puede cobrar un contador

Cuánto debe cobrar un contador

Lo primero que debes saber es que un contador puede calcular de tres maneras el pago de sus servicios, las cuales son:

1. Por porcentaje

En algunos casos, acuerdan cobrar un porcentaje del 10 o 15 por ciento, tomando como base el saldo a favor que le resulta al contribuyente. Si una persona tiene un saldo a favor de 2 mil pesos, entonces debe pagarle al contador 200 pesos.

En caso de que tengan saldo en contra, los contadores por lo general aplican una tarifa ya fijada, la cual puede ser de 500 a mil pesos por declaración anual. Esta tarifa también aplica cuando no hay no saldo a favor ni en contra.

Le recomendamos leer: Declaración anual: cuánto tarda el SAT en devolver mi saldo a favor

2. Por hora

De igual manera, algunos contadores suelen cobrar por sus servicios por hora, el pago se calcula a partir del salario mensual del contador, esa cantidad se divide entre 30 y así te dará el salario por día.

Finalmente, esa cantidad se divide entre las ocho horas de jornada laboral para obtener la cantidad que se debe pagar por hora a un contador.

3. Precio fijo

Finalmente, los contadores pueden cobrar por sus servicios por tarifas establecidas, las cuales pueden ir desde los 500 a mil 500 pesos.

Le recomendamos leer: Rentar o comprar casa: cómo saber qué es lo que más le conviene

Es importante que sepas que para poder hacer la declaración anual es necesario tener tu RFC y una contraseña, en caso de que no la tengas, puedes generarla desde la página del SAT, ya no es necesario que acudas de manera presencial a las oficinas.

Los requisitos obligatorios para realizarla son: tener un RFC (13 dígitos con homoclave), contraseña, E.firma (firma electrónica) vigente y los datos bancarios (Nombre del banco y CLABE vigente, solo si tienes saldo a favor).

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS