Declaración Anual SAT sin trabas, ¿cómo saber si una factura es falsa?
Tips

Declaración Anual SAT sin trabas, ¿cómo saber si una factura es falsa?

Cuando realizas gastos deducibles el emisor del CFDI podría entregarte una factura falsa; evita problemas con el SAT, así puedes corroborar si es verdadera.

Por: Rodolfo López Millán

Al momento de realizar tu Declaración Anual de impuestos ante el SAT, puedes reducir el monto de tu deuda tributaria presentando la factura correspondiente del gasto deducible. Sin embargo, debes saber que el emisor del CFDI podría sencillamente entregarte facturas apócrifas; regularmente se trata de documentos muy parecidos al original, por eso que te diremos cómo se puede saber si una factura es falsa

Como decíamos, podrías recibir una factura electrónica prácticamente idéntica a una genuina, con la única diferencia de que los números son inventados por el emisor, que muchas veces ni siquiera cuenta con Certificado de Sello Digital. De esta forma, el vendedor oculta sus ingresos reales y evade impuestos.

Para comprobar que una factura es falsa o verdadera el SAT pone a tu disposición el siguiente sitio: (verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx); evidentemente, debes tener a la mano la factura que deseas verificar. Contempla que la página te pedirá el Folio Fiscal del documento, así como el RFC tanto del receptor como del emisor; encontrarás los datos en la misma factura. 

Te sugerimos leer: Declaración Anual SAT: ¿debo reportar dinero de préstamos o herencias?

Considera una cosa, además de evadir impuestos, los delincuentes también suelen usar este método para disfrazar ventas ilegales; por ejemplo, podrían entregarte una factura falsa como el comprobante de pago de un vehículo robado.  

Adicionalmente, no está de más mencionar que algunas empresas venden facturas por transacciones que no existen, son conocidas como facturadoras. Comprar este tipo de documentos permite a los contribuyentes evadir impuestos e incluso recibir saldo a favor. 

No obstante, respecto a eso último, debes saber que se trata de un delito fiscal que se considera delincuencia organizada; se castiga a vendedores y compradores. De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, las penas por este delito pueden ir de dos a nueve años de prisión.

Te sugerimos leer: ¿No harás tu Declaración Anual al SAT? Serán 38 mil pesitos de multa

Finalmente, toma en cuenta que el SAT tiene varias herramientas para detectar si los contribuyentes venden o compran facturas para simular operaciones; auditorías electrónicas, revisiones y validación de documentos, entre otras. En lugar de tomar riesgos, considera que un buen contador podría ayudarte con estrategias fiscales para reducir tu pago de impuestos.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS