Declaración Anual, ¿qué fallas puedo tener con la página del SAT?
Tips

Declaración Anual, ¿qué fallas puedo tener con la página del SAT?

El IMCP identificó las fallas de la página del SAT más frecuentes al momento en que las personas físicas presentan su Declaración Anual. Entérate de cuáles son.

Por: Rodolfo López Millán

Desde comienzos del presente mes el SAT activó el sistema digital para que las personas físicas obligadas presenten su Declaración Anual 2021. En relación a eso, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) identificó las posibles fallas con la plataforma del SAT, que podrían dificultar al contribuyente cumplir con sus obligaciones fiscales. 

Con la idea de que puedas tomar las precauciones correspondientes, debes saber que los problemas que puedes tener con la página SAT por lo regular se presentan en el formato prellenado de la Declaración Anual, y se relacionan con la captura de la información del contribuyente.

Por ejemplo, puede llegar a suceder que el sistema no permita la edición de ciertos campos. Sería tedioso pero, los que debes hacer en esos casos es salir de la plataforma para volver a entrar. Si quieres evitar tener que comenzar la captura de datos desde el comienzo, verifica antes que todos los campos necesarios estén activados. Además, revisa cuidadosamente los datos que se refieran a las siguentes categorías. 

Te sugerimos leer: SAT, ¿qué pasa si no hago la Declaración Anual de impuestos?

INGRESOS POR SUELDOS Y SALARIOS

El gremio de contadores identificó que a menudo el formato prellenado del SAT contiene ingresos por salarios que el contribuyente no percibió; procura verificarlo, porque puede afectar el monto de tu saldo a favor.

INTERESES REALES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS 

Corrobora que el sistema del SAT haya precargado la cifra que corresponde a los intereses reales de tu crédito hipotecario. En caso de que identificaras una inconsistencia, puedes corregirlo borrando el dato y saliéndote del sistema, para volver a entrar y capturar la cifra correcta.

ENAJENACIÓN DE BIENES

Puede suceder, en el caso de las personas físicas que presentan actividades de enajenación de bienes en su ejercicio, que la plataforma del SAT no le permita ajustar el año correspondiente a la declaración. Cuando esto sucede, al igual que en la situación anterior, el contribuyente debe comenzar de nuevo el proceso.

ARRENDAMIENTO CON FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN 

Secillamente, la plataforma del fisco no permite el registro de ingresos por actividades de este tipo.

Te sugerimos leer: No te confíes: SAT no dará prórroga en declaración anual de personas físicas

Finalmente, contempla que en medida que se acerca la fecha límite para declarar impuestos, el próximo 2 de mayo, la plataforma del SAT suele saturarse, agravando problemáticas y dificultando el proceso para cumplir con tus obligaciones. Por esto, además de prevenirte sobre lo que mencionamos antes, será recomendable que realices tu declaración con tiempo.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS