Tips

Declaración fiscal ante el SAT; errores comunes que debes evitar

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la autoridad mexicana ante la cual debemos hacer la declaración de impuestos mensuales y anuales.

Por Orlando Samaniego

-
Al momento de realizar tu declaración de impuestos, debes evitar errores ante el SAT.

Al momento de realizar tu declaración de impuestos, debes evitar errores ante el SAT. - Jorge Rangel (Reforma)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y es la dependencia ante la cual los contribuyentes tienen que hacer sus declaraciones de impuestos, ya sea que se trate de personas físicas o personas morales. 

Si todo está correcto, el SAT no debe ser una fuente de problemas pero sí lo será en caso de cometer errores u omisiones al momento de hacer una declaración fiscal.

Por medio del SAT, los contribuyentes que estén registrados como personas físicas o personas morales deben de aportar dinero de forma proporcional para solventar el gasto público. 

El SAT es la autoridad ante la cual se deben realizar las declaraciones fiscales y quien hace que se cumplan con las leyes y reglamentos en materia tributaria y de aduanas. 

En relación con el SAT, debes estar al tanto de tus responsabilidades y cumplir los trámites requeridos a tiempo y sin errores. Te comentamos cuáles son los que debes evitar.

No respetar la fecha límite del SAT para la declaración

Si existe alguna autoridad que sea exigente con el cumplimiento de las fechas es el SAT. Las declaraciones se tienen que hacer a tiempo. El "no saber" sobre la fecha límite no es una excusa válida para la autoridad fiscal. 

Tampoco se deben confundir declaraciones en plazos que no correspondan a los tiempos que marca el SAT. Por ejemplo, los pagos mensuales del SAT para personas físicas tienen como límite el día 17 del mes posterior al que se presenta la declaración. 

Lea: SAT, personas morales podrán renovar e.firma desde el portal

Para las personas físicas (trabajadores) el límite de la declaración anual es el último día de abril de cada año. En el caso de las personas morales (empresas), el límite para la declaración anual es el 20 de marzo. 

Olvidar las declaraciones de mes a mes ante el SAT 

A veces algunas personas que trabajan por honorarios, no realizan sus declaraciones mensuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se meten en problemas. 

Existe confusión ya que el SAT hace retenciones automáticas por medio de folios fiscales (firmas y sellos), pero eso no implica que la persona no deba realizar sus declaraciones mensuales. 

Lea: Qué facturas puedo pedir para deducir impuestos ante el SAT

En caso de la declaración mensual, los contribuyentes por honorarios deben incluir en su documentación los descuentos de ISR que les hayan sido retenidos en ese periodo por la autoridad fiscal. 

Deducir gastos no contemplados en la ley del SAT 

La deducción de impuestos es un derecho que tienen los contribuyentes. En México, este tipo de deducciones aplican sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como al Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

Mientras el IVA se aplica cuando hacemos la compra de un producto o servicio, el ISR nos cae directo, porque es un dinero que se nos quita directamente de nuestros salarios en el caso de los trabajadores, o de las utilidades en el caso de las empresas. 

Muchas veces los contribuyentes quieren procesar ante el SAT deducciones de todos sus gastos sin Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), los cuales no aplican para todos los casos. En el mismo sentido, revisa siempre que el sello digital de tu factura sea legal.

Igualmente, no se debe intentar hacer deducciones de comprobantes que salieron a nombre de otras personas, lo cual es un problema común, o que incluso tengan errores de nuestros datos. Es por eso que nunca se deben presentar comprobantes ajenos.

Descuidar tus Firmas Electrónicas actualizadas

Un error común es que los archivos digitales que permiten hacer trámites en el portal del SAT, como también firmar tus facturas para el sello, deben estar actualizados. Estos archivos te permiten hacer muchos trámites desde Internet sin acudir a las oficinas.

En el caso que tengas una devolución de impuestos, estos archivos te permitirán configurar tu cuenta CLABE para que recibas en ella el dinero. El error es que muchos acuden al SAT para la actualización en plena temporada de declaraciones anuales y la demanda de citas es elevada, por lo que podrías caer en una omisión y por ende penalizaciones.

En algunas ocasiones, muchos de los errores que cometemos son muy elementales y responden a que tratamos de hacer todo sin detenernos a revisar los reglamentos del SAT. Es válido buscar asesoramiento, al menos en las primeras ocasiones, hasta que nos familiaricemos con los trámites que requiere la autoridad fiscal.

Lea: ¿Puede un trabajador interponer quejas por su contrato colectivo?

Recuerda que la cantidad de impuestos es proporcional a tus gastos. Checa cuáles son los gastos que sí puedes deducir en tu declaración, para que empieces de la forma correcta y elimines aquellos desembolsos que no serán considerados por e SAT.

Otra recomendación es que no recibas dinero que has prestado en fechas anteriores en la cuenta que usas para tu empresa, ya que el SAT puede considerar que estas omitiendo ingresos en tu declaración.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips