Derecho a pensión de alimentos en España ¿en qué consiste?
Tips

Derecho a pensión de alimentos en España ¿en qué consiste?

Es una cantidad que se tiene que aportar para los hijos en caso de divorcio, la cantidad depende de varios factores. 

Por: Mi Bolsillo

Cuando una pareja decide separarse y tiene hijos, es cuando se puede tramitar una pensión de alimentos, de acuerdo a la ley en España. Se trata de una cantidad mensual que se tiene que pagar en favor de los niños de parte del progenitor que no esté con su custodia. 

El dinero de la pensión de alimentos tiene que ser destinados a los gastos ordinarios y previsibles (y periódicos) de los niños y niñas, el cual comúnmente se piensa que solo debe pagarse hasta que el niño deje de ser menor de edad, es decir, que se paga hasta los 18 años.

Derecho a pensión de alimentos en España ¿en qué consiste? | Pxhere
Derecho a pensión de alimentos en España ¿en qué consiste? | Pxhere

Esto no necesariamente es así, pues de acuerdo con la ley, la pensión de alimentos se puede mantener más allá de esa edad hasta que el hijo o hija cuente con medios para generar sus propios ingresos. 

En el caso de los gastos extraordinarios, éstos deben cubrirse en igualdad de proporciones por cada uno de los progenitores, sin embargo, dentro del acuerdo al que lleguen las partes, o que establezca un Juez, si un progenitor tiene mayor ingreso que el otro, podría cubrir una parte mayor de dichos gastos. 

La cantidad que sumará la pensión alimenticia se determina por factores como la situación económica de ambos progenitores, pero también en base a las necesidades de los hijos. Si los padres no se ponen de acuerdo en la cantidad, es un Juez el que decide el monto de la pensión de alimentos.

En el caso de la custodia compartida, la pensión por alimentos se modifica en función de los periodos de tiempo que el o los niños pasan con un progenitor o el otro. Cuando los ingresos de los dos son similares y el tiempo en que los niños pasan con cada parte es similar, no se suele establecer una pensión por alimentos.


   

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS