Este año los primeros contribuyentes que presenten su declaración anual de impuestos, si tienen un balance positivo, se les devolverán los impuestos a mediados de este mes. Foto: Pixabay.
Tips

Descubre si tu declaración anual al SAT tiene saldo a tu favor, para que te lo devuelvan

Si quieres saber si hay algún recurso que el SAT te pueda regresar de tu pago de impuestos como persona física de la Declaración anual 2020, te decimos los pasos a seguir.

Por: Miguel Olivera

Este año los primeros contribuyentes que presenten su declaración anual de impuestos, si tienen un balance positivo, se les devolverán los impuestos a mediados de este mes.(Foto: Pixabay.)

Este año los primeros contribuyentes que presenten su declaración anual de impuestos, si tienen un balance positivo, se les devolverán los impuestos a mediados de este mes. | Foto: Pixabay.

Este año, los contribuyentes registrados como personas físicas ante el SAT que presenten primero su declaración anual de impuestos, y si tienen un balance positivo, se les devolverán ese saldo a favor a mediados abril. Los pasos a seguir para conocer si tienes algún dinero que el SAT te pueda devolver son sencillos, te los explicamos.

Aunque lo recomendable es que hagas tu declaración anual 2020 desde ya, recuerda que el SAT amplió el plazo para que la presenten las personas físicas. Quienes sean contribuyentes en este régimen, tienen como límite el 31 de mayo para presentarla, originalmente era hasta el 30 de abril.

Lea Tendrás otro mes para hacer tu declaración anual al SAT si eres persona física

En primer lugar, recuerda que para elaborar la declaración de impuestos debes tener a la mano tu contraseña del sistema de SAR, la firma electrónica (e.firma) y tu RFC.

En la página del SAT en Internet vas a la parte superior izquierda y das un click en el apartado de Declaraciones, luego en “Presenta tu declaración anual de personas físicas 2020”. Y sigue con estos pasos: Registra tu RFC, tu contraseña o e.firma. Después verifica el ingreso que vas a declarar según tu régimen fiscal. Tus datos datos estarán precargados, por lo que debes revisar la información de ingresos, deducciones, retenciones y/ o pagos provisionales sean correctos, si no fuera así complétala o modifícala.

En la página del SAT en Internet vas a la parte superior izquierda y das un click en el apartado de declaraciones, luego en “Presenta tu declaración anual de personas físicas 2020”. Foto: Pixabay.

Cuando hagas todo eso sabrás si tienes saldo a favor o una cantidad a pagar, fírmala y envíala.

¿Qué hacer para que te devuelvan tu saldo a favor?

Para solicitar la devolución automática de tu saldo a favor debes hacer lo siguiente: al terminar de elaborar tu declaración anual, necesitarás tu contraseña si el saldo a favor es igual o menor a 10,000 pesos, o si el monto es mayor a 10,000 pesos y hasta 150,000, siempre y cuando utilices tu cuenta CLABE precargada.

¿Qué es una persona física?

Es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etcétera), el cual tiene derechos y obligaciones, refiere el SAT.

En cambio, será necesaria tu e.firma si tu saldo a favor es superior a 10 mil pesos y capturas una nueva cuenta CLABE.

Casos en que la devolución de impuestos no será automática

En casos como los siguientes la devolución de impuestos no será automática: si tu saldo a favor es mayor a 150,000 pesos, si obtuviste ingresos por bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o herencia, o si te encuentras en la relación de contribuyentes incumplidos y condonados.

¿Quiénes están exentos de presentar la declaración anual de impuestos?

Las personas físicas que pertenecen al Régimen de Incorporación Fiscal y que hayan obtenido ingresos sólo por salarios de un solo patrón, siempre que te haya emitido el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina por la totalidad de los ingresos, incluso si dichos ingresos rebasaron los 400,000 pesos.

Haber obtenido ingresos por salarios y también haber obtenido intereses nominales que no hayan excedido de 20,000 pesos.

Más información en nuestra Sección Tips.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS