Devolución de impuestos SAT: por esto puede tardar tu Saldo a Favor
Tips

Devolución de impuestos SAT: por esto puede tardar tu Saldo a Favor

Si tras hacer tu Declaración Anual de Impuestos saliste con Saldo a Favor y el Servicio de Administración Tributaria no te ha pagado, así puedes checarlo.

Por: Ivo Esqueda

Los contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que, en su calidad de personas físicas, realizaron en el pasado mes de abril su Declaración Anual de Impuestos 2021 y al completar el procedimiento descubrieron que resultaron con Saldo a Favor tienen derecho a que el fisco les regrese ese recurso por medio de la Devolución de Impuestos.

Para solicitar esta devolución automática del saldo a favor, la dependencia señala que la fecha límite es el próximo 31 de julio en los casos en que hayan declarado ante el SAT las operaciones del ejercicio fiscal 2021 –el previo- y todas las personas que cumplieron con esta obligación fiscal y salieron con un balance positivo pueden solicitarlo hasta entonces.

Sin embargo, muchos contribuyentes se quejan de que al completar el procedimiento y constatar que tenían un saldo favorable no recibieron después el pago del excedente, pero esta situación es frecuente cuando no se cumplen los requisitos que la autoridad fiscal aplica para poder aprobar la devolución.

Hay una forma de consultar el motivo por el que el fisco no realizó la devolución de un monto excedente tras la fiscalización de un ejercicio, que se revisa desde la plataforma digital del SAT para que desde la sección de Devoluciones y Compensaciones selecciones la opción de Seguimiento de Trámites y Requerimientos.

Recomendamos también Reto de 14 semanas para tener 29 mil pesos en tu alcancía de lujo

Cuando ingreses se te pedirá que te autentiques como contribuyente con tu número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tu Contraseña o e.firma si cuentas con este instrumento de validación de identidad.

Al ingresar lo siguiente es que realices el trámite virtual para hacer la comprobación y llenes el formulario en pantalla con la información que el sistema te solicita, luego de completar los datos tendrás la opción de continuar de manera manual o automática, para mostrarte si tu caso se encasilla en uno de los supuestos siguientes:

En proceso. Te señala cuando la dependencia está todavía validando la información de tu declaración y realizando los cálculos necesarios para proceder con tu petición de la devolución de saldo a favor.

Requerida. Será el resultado arrojado cuando el fisco necesita que le proporciones más datos o documentos para atender tu reclamo por la devolución de impuestos pendiente.

Desistida. Así aparecerá cuando, tras pedirte que le facilites más información para aclarar el caso, no entregas al SAT lo requerido y la dependencia da por finalizada la petición del contribuyente.

Te sugerimos leer Cómo preparar tus finanzas para una posible recesión en EEUU: 3 formas

Normalmente la devolución de impuestos debe quedar reflejada en la cuenta del contribuyente dentro de un plazo de hasta 40 días hábiles contados a partir de que se solicitó al fisco como lo señala la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente en su Artículo 2.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS