Devolverán IMSS e Infonavit fondo de vivienda.
Tips

Devolverán IMSS e Infonavit fondo de vivienda

Será a los hoy pensionados que cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 1972 y 1992.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México - A los hoy pensionados que cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 1972 y 1992 se les devolverá, de manera automática, los recursos aportados por concepto de vivienda, informaron Germán Martínez, director general del Seguro Social, y Carlos Martínez, director general del el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
 
"A todos los pensionados del IMSS, a partir de abril, ese recurso les será depositado de forma automática en las cuentas de su pensión y a quienes han fallecido, esa cantidad le será depositada a sus beneficiaros", sostuvo Martínez.

Devolverá IMSS fondo de vivienda a 282 mil personas. | Foto: Reforma
Devolverán IMSS e Infonavit fondo de vivienda a 282 mil personas . | Foto: Reforma

 
Ésta es la primera vez que se implementa un proceso para la devolución automática del Fondo de Ahorro para la Vivienda, y beneficiará a 282 mil pensionados, incluyendo beneficiarios de trabajadores ya fallecidos.
 

"Esta coordinación entre el IMSS y el Infonavit atiende al mandato del Presidente de un Gobierno transparente y que nos iguale a todos por parejo. Es recuperar el saldo de tu trabajo, es recuperar tu trabajo", agregó Martínez.

En un video, transmitido en redes sociales, los funcionarios invitaron a quienes trabajaron durante esos años a recibir orientación sobre los pasos a seguir para recibir la devolución a través del teléfono Infonatel al 01 800 008 3900.

Requisitos para reclamar tu dinero del Infonavit que no usaste:

  • Estar pensionado y contar con el dictamen de pensión en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973, expedido por el IMSS.
  • Ser el titular de la pensión. En el caso de que el titular haya fallecido, los beneficiarios deben acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para hacer el trámite de designación de beneficiario.
  • Contar con saldo en tu Subcuenta de Vivienda1997.
  • No tener un crédito del Infonavit vigente.
  • No estar en proceso de aclaración de homonimia. (Cuando tu nombre es exactamente igual al de otra persona y es necesario aclarar a quién pertenecen los fondos).
  • El saldo de tu Subcuenta no debe haber sido traspasado a tu Afore. Si este es tu caso, debes hacer el trámite en tu Afore.

VEA REQUISITOS COMPLETOS Y PROCESO DE CÓMO TRAMITAR SU DEVOLUCIÓN

Sobre la pregunta de CUÁNTO DINERO TENDRÉ AHORRADO EN INFONAVIT, la respuesta es que cada caso es diferente. Porque esto depende del tiempo de cotización que haya registrado el trabajador, del monto de su salario y de si alguna vez hicieron uso de ese dinero para comprar una casa, según explica la Condusef.

Temas

Comentarios